Terminal de la TWA (1956, Eero Saarinen; Nueva York)


El espacio y las formas orgánicas son dos aspectos coexistentes, aunque diametralmente opuestos, que definen el amplio espectro de la expresión arquitectónica de Eero Saarinen. Esta terminal se encuentra en el Aeropuerto JFK de Nueva York. Saarinen sigue así la corriente del movimiento moderno de copiar las formas naturales, en este caso, unas alas.



La terminal de la TWA es una alegoría del vuelo en hormigón armado. Pensada para iniciar al pasajero en el placer de los viajes aéreos de posguerra. Saarinen se inspira en las bóvedas de crucería gótica para albergar un espacio sin columnas que da cabida a varios servicios. La simetría de la planta y los alzados es readmitida en el vocabulario formal del arquitecto moderno. El movimiento de las formas de hormigón, fue el tema que inspiró la concepción del diseño hasta en los más mínimos detalles. El flujo continúo de un área a la otra crea un espacio sin límites, una arquitectura de fluidez. Las columnas, las bóvedas y el antepecho se combinan para formar un único elemento. 


Una vez dentro, un paisaje de objetos que parecen esculpidos circundan al visitante. Los mostradores y la gestión de tráfico de pasajeros de pasajeros están en el primer piso. En el nivel superior, una cafetería, un restaurante, un bar y salas de reunión privadas ocupan dos plataformas que flotan bajo un paraguas de hormigón. Los escalones que suben desde el mostrador de información conducen a los pasajeros hasta el siguiente nivel, donde se encuentra el área de espera. Oculta en la planta baja, una zona para sentarse, aislada de la circulación, permite observar los movimientos de los aviones. Dos galerías se extienden a lo largo del espacio principal hasta llegar a las puertas de embarque. El techo de las galerías es abovedado, de manera que alcanza su alzado máximo por encima del horizonte de los pasajeros, sugiriendo una dimensión mucho mayor que la real, un recurso de perspectiva casi barroco.



Datos del proyecto:

Localización: Aeropuerto JFK, Nueva York, Estados Unidos
Arquitecto: Eero Saarinen
Proyecto: 1956
Finalización: 1962
Tipo: Terminal aeroportuaria




Biografía y Proyectos de Eero Saarinen
Terminal del Aeropuerto de Dulles de Eero Saarinen
Case Study Nº9 de Eero Saarinen

Compartir:

0 comentarios