Clásicos de la Arquitectura: Pabellón de Alemania en la Exposición Internacional de Barcelona (1929; Mies Van der Rohe; Barcelona)

Pabellón Barcelona de Mies van der rohe. Histaoria, Imágenes, Análisis rquitectónico, etc.

El Pabellón de Alemania para la Exposición Universal celebrada en Barcelona en 1929, es un edificio coherente consigo mismo, donde Mies Van der Rohe separó por primera vez los elementos sustentantes de los encargados de definir espacios, ofreciendo de esta manera la posibilidad de una configuración de planta variable. La cubierta se apoya en ocho pilares de acero, que ya no son paredes con función sustentante sino elementos intercalados. Así, vemos que el edificio está compuesto por dos sistemas completamente separados.

Pabellón de Alemania. Mies van der Rohe. Escultura.
La figura "Der Morgen" (La Mañana) del escultor Georg Kolbe adorna el estanque interior.

Evidentemente, las paredes podían haber sustentado la cubierta; sin embargo, con esta opción se articula con claridad el concepto de espacio. Gracias a su situación, el tema del cierre y la abertura simultáneos de un espacio destacan un modo espléndido. Las superficies que limitan el espacio se distancian suavemente unas de las otras como en el dibujo de una explosión, si bien esto sólo sucede en el nivel. Si pudiéramos atravesar la cubierta con la mirada entenderíamos que, con la excepción de los muros de cierre laterales, los ángulos de la superficie no tienen ningún contacto directo con nada: el suelo, las paredes exentas del interior y los techos no están forzados a seguir un ritmo concreto.

Pabellón de Alemania. Mies van der Rohe.
Mezcla de texturas
Pabellón de Alemania. Mies van der Rohe.
Vista general del exterior del pabellón

El interior del Pabellón de Alemania también es ambiguo. La función de paredes la cumplen, además de las superficies marmóreas, distintas clases de vidrio transparente y vidrio opalino que dejan entrever en distintos grados los espacios situados detrás de estos. Entre el mármol pulido, los pilares cromados, el vidrio y el agua de la piscina situada en el exterior se extiende un amplio espectro de reflexiones y superposiciones, mientras que cada movimiento nos ofrece una visión distinta del cielo y el paisaje que alberga el pabellón alemán. Se trata de un espacio abierto y que fluye en todas direcciones, de manera que oscila de forma magistral entre la figuración y la disolución.

Pabellón Barcelona Mies van der rohe
Vista del interior
Pabellón Barcelona Mies van der rohe
Vista del interior
Vista del interior

En 1983, el Ayuntamiento de Barcelona creó la Fundación Mies Van der Rohe dedicada a la reconstrucción y posterior explotación de una réplica del Pabellón alemán. El pabellón fue derribado en 1930, vendiéndose aquellas partes recuperables y derribándose.

Silla Barcelona Mies van der Rohe
Silla Barcelona, diseñada conjuntamente con el Pabellón
Espacio de transición entre interior y exterior

Datos del proyecto:

Localización: Barcelona, España
Arquitecto: Mies van der Rohe
Proyecto: 1928
Construcción: 1929
Fotografías: Flickr








Vídeo del Pabellón de Alemania



Más proyectos de Mies van der Rohe:


Compartir:

0 comentarios