A+ A-

Arquitectos: Mies Van der Rohe. Biografía y Proyectos



Hasta mediados de los años veinte la obra de Van der Rohe, iniciada en 1907 con la casa Riehl, constó de edificios tradicionales en lo que se cuidaban mucho los detalles. En esta época destaca la simbiosis entre casa y jardín. Con pérgolas, terrazas y setos se consigue aunar casa y jardín. El Mies radical da sus primeros pasos en la casa de campo en ladrillo que diseña en 1923. Las paredes de ladrillo serían sustituidas por cristal en su pabellón de Alemania de la Exposición internacional de Barcelona en 1929. En este pabellón por primera vez se vio una clara diferenciación entre los sustentos de la casa y los elementos encargados de definir los espacios. Creó un interior ambiguo con superficies marmóreas y vidrios de distintas tonalidades, sin embargo la armonía era la tónica general del pabellón.

La Casa Riehl

Pabellón de Alemania

Durante años Mies estudiaría las propiedades del vidrio y la luz, aspecto estudiado por otros arquitectos como Le Corbusier. Unos años antes en 1927 las fábricas alemanas de vidrio le encargaron un espacio para la Werkbund de Stuttgart. Para demostrar las bondades del vidrio, configuro los espacios del pabellón usando paredes de vidrio, Siegfried Kracauer, experto en cine lo definió como: "Una caja de cristal transparente que permite a las estancias que la rodean entrar en ella. Cada aparato y cada movimiento originan encantadoras sombras chinescas en la pared, siluetas incorpóreas que flotan en el aire y se mezclan con la imágenes reflejadas desde el exterior de la habitación de vidrio".

En los años 50, populariza el espacio universal, un espacio diáfano con paredes de vidrio y estructura de acero, lo pone en práctica en pequeñas residencias como la casa Farnswoth, en edificios públicos como la capilla de San Salvador del Illinois Institute of Technology y en construcciones verticales como los Apartamentos Lake Shore Drive de Chicago. Este tipo de construcción se caracteriza por eliminar los elementos constructivos del interior del edificio y sacarlos al exterior, integrándolos en la fachada. Esta primacía de la abertura, la negación de los límites estrictos tanto en el interior como desde éste en relación con el exterior, proporciona la visión de espacio indiviso.

Mies van de Rohe Arquitectura
Apartamentos Lake Shore Drive
Etiquetas: