Clásicos de la arquitectura: Edificio Seagram (1954; Nueva York; Mies Van der Rohe)

Edificio Seagram Nueva YorkEn el caso del Edificio Seagram nos encontramos con una continuación de la arquitectura abierta de Mies van der Rohe, la negación de los límites estrictos tanto en el interior como en el exterior. La continuación del menos es más que comenzara Loos a principios de siglo. En este edificio, Mies vuelve a usar la cortina de cristal, que convierte al edificio en una escultura iluminada al caer la noche. La fachada esta compuesta de vidrio marrón y un armazón de acero y bronce. De esta manera se subraya la homogeneidad del recubrimiento exterior. Esta combinación de colores la encontramos en otros edificios como el McGraw Hill, donde la tonalidad predominante es el verde de la terracota. En su diseño también participó el arquitecto americano Phill Johnson.

Edificio Seagram Nueva York
Cabe destacar el trabajo de minimización y reducción de materiales que se dio en la construcción del edificio, llevando al máximo el pensamiento racionalista, lo que le ha valido al edificio para ser considerado el más importante del estilo internacional, siendo el modelo de referencia para la arquitectura de los años 60 y 70 principalmente. Ejemplo de esta racionalidad son las columnas del armazón, de bronce, para ahorrar costes. Su planta al igual que el Lake Shore Drive de Chicago esta formada por una hilera de pilotes en proporción 5x3.

Edificio Seagram Nueva YorkMies van der rohe
El edificio se divide en tres cuerpos, uno principal que da acceso al edificio, a través de una gran plaza donde encontramos dos fuentes, el cuerpo de oficinas de 39 pisos y un remate que sirve para ubicar cuartos de mantenimiento, aires acondicionados, etc. Como curiosidad Mies van der Rohe diseño las persianas de las ventanas, era algo normal en el movimiento moderno, donde la persiana enrollable, por ejemplo en Europa era una novedad en 1930, el motivo era dar al edificio un aspecto unitario, Mies odiaba el caos formado por decenas de ventanas de distintos colores y formas. El edificio cuenta con 80.000 metros cuadrados de oficinas que pudieron ser más de no haberse realizado la plaza que antecedía a la entrada, sin embargo Mies la consideraba necesaria para que el edificio estuviese en armonía con el paisaje y con los trabajadores del edificio pues estaba llamada a convertirse en un lugar de reunión de los hombres de negocios, lugar de almuerzo e incluso escenario de algún concierto ocasional, una idea poco valorada por los arquitectos de la época que hizo que durante los años 60 gran parte de los edificios construidos en Nueva York incluyeran un espacio abierto al estilo del Seagram.


Datos del Proyecto:

Localización: Nueva York, Estados Unidos
Arquitecto: Mies van der Rohe
Proyecto: 1954
Construcción: 1958
Altura: 157 metros
Plantas: 39
Tipología: Edificio de oficinas
Promotor: Seagram Corp.
Fotografías: Flickr

Video del Seagram Building



Más proyectos de Mies van der Rohe:


Compartir:

0 comentarios