Casa Experimental (Konstantin Melnikov; Moscú; 1927)

La Casa Experimental de Konstantin Melnikov está emplazada en un barrio residencial, la casa que Konstantin Stepanovich Melnikov concluyó en fue el preludio de su declive profesional. La construcción de la casa comenzó en 1927, a pesar de su gran fama, ni siquiera fue invitado a la Exposición Internacional de Arquitectura que se celebraría ese año en Moscú.



La casa fue concebida como un prototipo experimental reproducible dirigido a solucionar el problema de la vivienda pública. La casa estaba compuesta por dos cilindros donde lo único que rompía la monotonía eran decenas de ventanas hexagonales. En el cuerpo de intersección de ambos cilindros se encontraba la escalera, en el primer piso el salón, en el segundo los estudios. Cada miembro del matrimonio contaba con un estudio, donde se podía encontrar un vestidor, un comedor y un dormitorio.



De su construcción podemos destacar, que carecía de pilares, siendo el muro exterior de fábrica de ladrillo el que daba estructura a la casa. Los arcos de descarga iban dejando huecos exagonales, estos algunos fueron rellanados con escombros y otros formaron las ventanas. El cliente podría decidir que huecos serían ventanas y cuales se cerrarían. Los ladrillos fueron apilados de forma horizontal y posteriormente recubiertos de hormigón blanco, esto hacia la casa más expresiva y homogénea, sin el caos que suponía la estructura de ladrillos.



Interior











Entre las innovaciones que encontramos en la casa podemos destacar el porche que instaló en la puerta de la valla exterior para que el visitante se resguardara de la lluvia y contactar con el interior a través de un teléfono interno. También desarrollo la comunicación interna de la casa con teléfonos en algunas habitaciones, a través de los cuales se podían comunicar sus habitantes.



Por otro lado es muy avanzado el estudio de la iluminación, así encontramos con un vano octogonal que según Melnikov se asimilaba al de una iglesia de Nikolai, donde un vano orientado al jardín generaba un potente haz de luz, perfecto para el salón de la casa.



Exterior en la actualidad







Fte de las imagenes: Flickr



Ficha Técnica



Arquitecto

Konstantin Melnikov



Año de Finalización

1927



Año del Proyecto

1929



Altura

N/d



Plantas

3



Tipo

Vivienda Unifamiliar



Ciudad

Moscú



Promotor

Konstantin Melnikov





Compartir:

0 comentarios