John Lautner. Arquitecto. Biografía y Proyectos

John Lautner. Arquitectura y Casas.

Antes de fundar su estudio en Los Angeles en 1940, Jonh Lautner trabajó en el despacho de Frank Lloyd Wright, quien en 1933 le contrató para el proyecto Taliesin West. Los más de cien edificios construidos por Lautner, en su mayoría residen­cias privadas, se distinguen por un alto grado de individualidad y el gusto por la experimenta­ción. Durante toda su vida, Lautner buscó nue­vas formas y métodos constructivos: las casas debían adaptarse a sus habitantes e incrermentar la calidad de vida mediante la luz y el aire, y pese a incorporar elementos espectaculares, siempre transmitían una sensación de recogi­miento y equilibrio.


Casas de John Lautner
Casa Silvertop

Entre sus primeras residen­cias destaca la casa Carling de Los Angeles (California, 1947), donde la piscina fluye hasta el interior del salón, las puertas correderas de cristal se elevan hasta el techo y una pared giratoria incorpora un grupo de asientos. También sobresale Faster House, en Sherman Oaks (Cali­fornia, 1950), un volumen circular y parcialmente independiente con terrazo cubierto que desem­boco en otra construcción rectangular, revestido asimismo de madera. La fachada orientada a la calle sólo quedo interrumpida por las estrechas hendiduras de las ventanas. Para la Casa Malin (California, 1960), Lautner concibió un diseño particularmente au­daz, un edificio octogonal que parece flotar so­bre una columna de hormigón. La amplia cu­bierta se inclina hacia el suelo, por encima de todos sus lados vidriados. Lautner es también responsable de la casa Sheats/Goldstein en Los Angeles (California, 1963; remodelada en 1989), con una claraboya que puede abrirse y muebles incorporados de cristal, hormigón y cuero, y de Stevens House en la colonia Malibu Bay (Cali­fornia, 1968), dos volúmenes formados por lámi­nas de hormigón, abovedados y contrapuestos, que se obren al océano por su lado más estre­cho.

Casas de John Lautner
Casa Havey (1949)
Casas de John Lautner
Casa Sheats/Goldstein (1963)

En 1973 concluyó en Acapulco la casa Arango, de hormigón armado y con la principal superficie habitable en el nivel superior, que no presenta pared alguna sino una cubierta muy amplia en forma de sombrero doblado. En lugar de estar rodeado por una ba­randilla, esta terraza habitable cuenta con un foso con agua, que une ópticamente el primer plano de lo casa con el lejano mar.

Casa Malin en la actualidad

Plano de la casa Malin

Casas de John Lautner
Casa Malin (1960)
John Lautner. Casa Goldstein.
Goldstein House
Casa Arango. John Lautner.
Casa Arango (1973)

Proyectos de John Lautner disponibles en el Blog:

Casa Arango
Casa Malin "Chemosfere"












El Rod House













Más Biografías y Obras de los Maestros de la Arquitectura >>>

Compartir:

0 comentarios