La Casa Kaufmann "Fallingwater" (1932; Frank Lloyd Wright; Mill Run)


Frank Lloyd Wright se refería a esta casa como una de las más grandes bendiciones que se pueden encontrar en la tierra. La casa de las cascadas, es una de las obras más influyentes del siglo XX. La casa se caracteriza por su armonioso diseño, en consonancia con la naturaleza, representada esta última por las cascadas y un frondoso bosque, todo en su conjunto transmite una sensación de tranquilidad y sosiego inigualable. La "Fallingwater" o "Casa de la Cascada" es mundialmente conocida por las fotografías que la ilustran desde la cascada, donde los balcones sobresalen del edificio principal con sus líneas rectas como puentes suspendidos sobre la cascada.Con esta obra Wright abre un nuevo camino en la relación entre arquitectura y naturaleza que posteriormente sería continuado por los maestros emigrados a Estados Unidos desde Alemania como Richard Neutra o Mies van der Rohe.


En cada parte de la casa se glorifica la naturaleza del entorno que forma parte de la casa y de su vida diaria. La catarata se escucha en el interior de la casa pero es invisible debido al voladizo de los balcones, extraño puzzle que Wright jamás descifró. Los balcones de la primera planta se orientan en dos direcciones sobre el río y el bosque y sobre las rocas y la cascada, la primera de las vistas simboliza la quietud, la segunda el movimiento. Por otra parte, en la segunda planta, donde están los dormitorios cada habitación posee su propio balcón. todos los elementos verticales de la casa están construidos con piedra, los elementos horizontales como los balcones están realizados en hormigón colado, mientras los trabajos de madera están realizado en nogal. Un camino semicircular lleva a la casa de invitados situada en la colina. 



En 1961 se abrió como Museo tras ser donada por Kaufmann a la Asociación Conservacionista de Pensilvania, en la actualidad recibe más de 120.000 visitas anuales.


Video de la Casa Kaufmann



Datos del Proyecto:

Localización: Fayette County, Pennsylvania.
Arquitecto: Frank Lloyd Wright
Construcción: 1963
Web de Referencia: http://www.fallingwater.org

Más proyectos de Frank Lloyd Wright:

Museo Guggenheim. Frank Lloyd Wright.

Compartir:

0 comentarios