Almacenes Schocken (Erich Mendelshon; Stuttgart; 1926)

Almacenes Schocken Mendelshon Stuttgart

El edificio para los Almacenes Schocken en Stuttgart fue el edificio de almacenes más relevante en la carrera de Erich Mendelshon. A pesar de las protestas suscitadas el edificio logró mantenerse en pie hasta 1960 cuando fue demolido para construir un típico cubo de ventanas del arquitecto Egon Eiermann para los nuevos almacenes. El consorcio Horten nuevo propietario del edificio criticaba la escasa funcionalidad del edificio con un patio interior inaprovechable.



Mendelshon se encontró con un solar sumamente irregular, era asimétrico, las calle tenían diferentes anchos y la altura permitida a cada una de ellas era diferente. Sin embargo el edificio a través de la combinación de diferentes volumetrías tenia un aspecto armonioso. Según cuenta la idea se le había ocurrido escuchando un concierto de Bach. Dos núcleos de escalera en torre hacían contrapunto a las fachadas de carácter horizontal. La caja acristalada de la escalera principal, que remataba el frente de los escaparates a la calle principal se convirtió en el emblema de la tienda. Su planta baja era un escaparate, la tres superiores eran la escalera, mientras que en las dos últimas plantas se encontraba el despacho del director de la tienda.



Torre de cristal



Almacenes Schocken Mendelshon Stuttgart Torre

Los almacenes Schocken estaban construidos con una estructura de acero, el edificio mostraba tres de sus fachadas con ladrillo visto de color muy oscuro; la fachada de escaparates, presentaba además, delgadas fajas de un noble mármol travertino dispuestas entre las franjas de ladrillo visto y las fajas de las ventanas profundamente retranqueadas. Mendelshon debió luchar mucho por las letras del nombre de la tienda de 2,3 metros de alto e iluminación nocturna, para el estas letras eran parte esencial del edificio, por ello Mendelshon explicaba: "las letras son parte de la idea arquitectónica global. Por eso no flotan en cualquier parte de la fachada, sino que se hallan orgánicamente integradas en el antecuerpo, donde se halla los escaparates, y como componente constructivo de éste. La proporción de las letras guarda relación con la altura de los planos acristalados y la altura total del edificio".



Vista Nocturna







En las áreas de venta interior predominan los muebles de madera de diseño expresionista siguiendo las líneas maestras del edificio, muy sobrios, pero con una plasticidad asombrosa. Aún no se disponía de aire acondicionado, así que el establecimiento se ventilaba a través de las ventanas. Como curiosidad la sección de alimentos se pu so en el sótano, el recinto más fresco del edificio.



Interior



Almacenes Schocken Mendelshon Stuttgart Interior

Ficha Técnica:



Arquitecto

Erich Mendelshon

Año de Finalización

1926

Año del Proyecto

1928

Altura

N/d

Plantas

6

Tipo

Grandes Almacenes

Ciudad

Stuttgart

Promotor

Almacenes Schocken



Compartir:

0 comentarios