A+ A-

Eero Saarinen. Biografía y Proyectos

Eero Saarinen

Eero Saarinen, nació en Finlandia, hijo de otro gran maestro, Eliel Saarinen, es considerado todo un icono de la arquitectura y el diseño orgánico. La familia Saarinen llegó a América en 1923. En 1929 empezó a estudiar escultura en la Académie de la Grande Chaumière de París y de 1930 a 1934 estudió arquitectura en la Yale University en New Haven. Después trabajó en el despacho de su padre Eliel Saarinen en Ann Arbor, y se hizo su socio en 1941 junto con J. Robert Swanson. En 1950 abrió su despacho en Birmingham bajo el nombre de Eero Saarinen & Associates. Obtuvo un primer reconocimiento importante al ganar el concurso para el Jeffer­son National Expansion Memorial en San Louis (1948), en el que también tomó parte su padre. El arco parobólico de 192 metros de altura, he­cho de hormigón y recubierto de acero inoxído­ble, no llegó a realizarse hasta 1963, muerto ya Saarinen. Partiendo de cubos lineales de acero y cristal, como es el caso del General Motors Technical Center de Warren, Michigan (1949- 1956), Saarinen desarrolló formas más expresi­vas. Así, al Kresge Auditorium del Institute of Technology de Cambridge, Massachusets (1953- 1955) le puso un tejado de cubiertas de ce­mento en forma de triángulo abovedado esféricamente, y a la capilla del Instituto un cilin­dro de ladrillo.

Silla Tulip de Eero Saarinen
Esquema técnico de la silla Tulip
Dibujo del Estadio de Hockey David S. Ingalls
Dibujo del Estadio de Hockey David S. Ingalls
Central de la Jonh Deere Eero Saarinen
Central de la Jonh Deere

Entre los trabajos importantes del despacho de Saarinen hay que contar la sala David-S.-Ingolls de hockey sobre hielo de la Yale University en New Hoven 11953-19591, la Trans World Airlines Terminal del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York (1956-1962), el tejado colgante del Dulles International Airport de Washington D.C. (1958-1962) y el John Deere ond Company Administration Center de Moline, IlIinois 11957-19631. Tras lo muerte de Saarinen, sus colabaradares John Dinkeloa y Kevin Roche procuraron acabar los trabajos ya comenzados y siguieron llevando su despacho con el mismo nombre en Hamden, Connecticut, hasta 1966.

Auditorio Kresge Saarinen
Auditorio en Kresge
Terminal TWA Saarinen
Terminal de la TWA
John Deere Saarinen
Central de la Jonh Deere

Igualmente conocida es su faceta de diseñador. Gran amigo de Charles Eames reproduce en sus obras la plasticidad de este. Entre sus muebles más destacados encontramos la Silla Tulip.


Silla Tulipan
Silla Tulip

Eero Saarinen Charles Eames Chair
Silla realizada entre Eero Saarinen y Charles Eames en 1940

Edificios diseñados por Eero Saarinen disponibles en el blog:

Case Study Nº9
Terminal del aeropuerto de Dulles











Capilla Kresge
Terminal de la TWA


Diseños de Eero Saarinen disponibles en el blog:


Silla Tulip
Sillón Womb






Más diseñadores del movimiento moderno >>>