A+ A-

Sillas Modernas, Sillas que se han convertido en Clásicos del Diseño

Sillas Modernas. Información sobre clásicos del diseño moderno.
Aquí podrás consultar las entradas relacionadas con sillas modernas diseñadas bajo el influjo del movimiento moderno (1925-1970). El diseño de este tipo de mueble en el movimiento moderno se caracteriza por tres aspectos:

*Utilización de nuevos materiales, sobre todo acero, plastico y madera laminada.

*Preponderancia del Diseño Orgánico y Racional.

*Compatibilidad entre diseño y producción en serie, hasta entonces para adquirir una silla se debia acudir a un artesano, con la llegada de la producción en serie, el diseño también se estandariza, hasta el punto de que se hacen concursos en los años cincuenta de sillas "low cost", cuyo objetivo era popularizar el diseño a un precio adsequibles. Desafortunadamente se consiguio lo contrario que estas sillas pasaran a manos de empresas fabricantes de mobiliario que las posicionaron como mobiliario elitista a precios prohibitivos.

Muchas de las sillas que aquí se exponen fueron pensadas para ser vendidas en serie a un módico precio, sin embargo al estar realizadas por diseñadores de renombre como Alvar Aalto, Marcel Breuer, Mies Van der Rohe o Eero Saarinen.


Listado de Sillones y Sillas Modernas disponibles en el Blog:

Silla Antony de Jean Prouvé
Silla Acapulco de thecommonproject












Silla Aslak de Tapiovaara
Silla Ball de Eero Aarnio

Silla Bubble de Eero Aarnio
Silla Barrel de Frank Lloyd Wright













Silla Brno de Mies van der Rohe
Silla Barcelona de Mies van der Rohe












Silla Coconut de George Nelson
Taburete Butterfly de Sori Yanagi












CH 07 Lounge de Hans Wegner
Silla DCM de Eames

Silla Steltman de Gerrit Rietveld
Asimétrica de Harry Bertoia

Silla Wire de Eames
Silla Tulip
Silla Roja y Azul de Gerrit Rietveld
Sillón Wassily












Silla Pastil de Eero Aarnio
Taburete Solvay de Jean Prouvé












Silla Cone de Verner Panton
Sillón Egg de Arne Jacobsen














Un poco de Historia

El taller de Muebles de la Bauhaus

Dentro del taller de muebles de la Bauhaus cundía el mismo espíritu que en el resto de la colonia: fabricar muebles de diseño capaces de ser realizados en serie. En la escuela se daba un curso preliminar donde se enseñaba a los alumnos a trabajar los materiales, el color y la forma. El mayor exponente en el diseño de sillas en la escuela alemana fue Marcel Breuer, quien a pesar de no se el primer diseñador en usar una estructura tubular para sus sillas, si fue el que lo popularizó. De esta escuela también destaca el autor de la silla moderna que probablemente más unidades haya vendido Mies Van der Rohe, quien es máximo exponente del diseño funcional con piezas como la Silla Barcelona o la Brno. Tampoco debemos obviar a otros grandes diseñadores de sillas modernas adscritos a esta escuela como Mart Stam.

Las Sillas de Le Corbusier

No podemos obviar la figura de este magnífico arquitecto, a pesar de que no realizó un gran número de sillas, algunos como su sillón cubo diseñado en 1928 han supuesto grandes aportaciones al diseño de mobiliario moderno. En la órbita de Le Corbusier encontramos a René Herbst percursor del uso de metales industriales en las sillas fabricadas en serie.

Los diseñadores escandinavos

Son múltiples los diseñadores escandinavos que podemos citar: Eero Aarnio, Tapiovaara, Alvar Aalto o Arne Jacobsen se caracterizaron por una prolífica carrera. Sus diseños guardan en común el gusto por el diseño orgánico, diseño que generalmente se apoya sobre la madera láminada, material cuya técnica de producción evolucionaba a pasos agigantados, siendo posible tomar cada vez formas más radicales. Sus diseños fueron evolucionando hasta llegar en los años sesenta a lo que se ha venido a denominar la era espacial. Aquí diseñadores como Jacobsen o el diseñador americano pero de origen finlandés Eero Saarinen dieron mucho que hablar con sillas como la silla Tulipán o la silla corazón, hoy en día continúan siendo un éxito de ventas gracias a su diseño orgánico.

Las sillas de Ray y Charles Eames

La revolución que causó el matrimonio Eames en los años cincuenta es comparable a la que generó la Bauhaus en los veinte. Nuevas formas esculpidas y orgánicas, algunas procedentes de esculturas como La Chaise, así como nuevos materiales le dieron a este matrimonio fama mundial. Todo ello quedó plasmado en la Eames Loungue, un sillón cuya estructura en si misma era una escultura y una magnífica pieza de ingeniería a la vez.