Edificio del Ayuntamiento de Londres

Ayuntamiento de Londers Norman Foster
La construcción que alberga la asamblea municipal está ubicada junto al Támesis, frente
a la Torre de Londres y el Tower Bridge. Según Foster, el nuevo ayuntamiento, tal como ocurrie­ra con el Reichstag de Berlín, debe convertirse en un "símbolo de un parlamento transparente".

El edificio es una esfera deformada de acero y cristal de 45 metros de altura recorrida interior­mente por una rampa en espiral que se va abriendo en pequeñas estancias y distribuye al visitante a las diez plantas del edificio. Las ofici­nas están dispuestas alrededor de seis pisos que tienen su vista puesta hacia Londres y en su interior apuntan a la asamblea. El ayuntamiento se integrará dentro de una serie de espacios públicos que supondrá una de las mayores áreas libres de la capital.

La alta tecnología se ha aplicado para el ahorro medioambiental y el máximo aprovechamiento energético, lo que le permite funcionar con un cuarto de la energía consumida por este tipo de edificios.

La forma y alineación persiguen minimizar la radiación solar y la pérdida de calor a través de la piel. La geometría esférica ofrece un 25% menos de superficie que un cubo del mismo volumen y la inclinación de la vertical de treinta y un grados hacia el sur provoca que cada plan­ta proporcione sombra a la situada bajo ella.

Vista Aérea

Ayuntamiento Londres

Un cálculo exacto de la inclinación de los rayos solares determina la forma y opacidad de cada placa de cristal de la fachada. En la parte sur se ha empleado cristal opaco para amortiguar el efecto de los rayos solares mientras que al norte el vidrio es totalmente transparente por­que el sol nunca cae directamente.

Detalles de la Fachada


Fachada Norman Foster
Fachada de Cristal Ayuntamiento de Londres


El edificio se ventila naturalmente con ventanas practicables en todas las oficinas. El calor gene­rado por los ordenadores y las luces se recicla a través de los suelos técnicos y es conducido al núcleo del edificio, desde donde se redistribuirá. Para su refrigeración se emplea agua subterrá­nea que se extrae de pozos mediante dos perto­raciones y es utilizada posteriormente como agua corriente en servicios y labores de riego, reduciendo así su consumo.

Escalera interior

Interior del ayuntamiento de Londres

Compartir:

0 comentarios