Edificio Swiss Re de Norman Foster

Edificio Swiss Re
El Edificio Swiss Re no ocupa la totalidad del solar sino que tiene una planta circular relativamente pequeña que se ensancha conforme la torre se eleva y luego vuelve a estrecharse hasta la coronación. Esta forma se debe a lo reducido del solar a la vez que muestra un edificio menos corpulento que uno rectangular de similar área.

El nivel inferior, de acceso público y con una serie de comercios en doble altura, se inserta dentro de una nueva plaza en la cual unos mure­tes pétreos definen los límites históricos del solar y sirven como mobiliario.

Skyline de Londres con el Swiss Re y sus 180 metros destacando

Edificio Swiss Re  Norman Foster

En la parte superior, bajo la cúpula de cristal, se localizan un restaurante y diversos salones para actos. La entreplanta del restaurante, dedicada a recepciones o eventos, ofrece vistas panorámi­cas sobre Londres de trescientos sesenta grados. La estructura de 180 metros se compone de un núcleo central y una malla diagonal perimetral de acero que absorbe las cargas horizontales por lo que el núcleo, al contrario que la mayoría de rascacielos, resiste únicamente esfuerzos verticales.

La forma aerodinámica favorece que el viento fluya por su superficie, lo cual minimiza las caro gas de viento y optimiza la estructura además de generar diferencias de presión superficiales que son usadas para favorecer la ventilación natural en el edificio, de modo que durante el 40% del año este sistema sustituye al aire acon­dicionado, reduciendo el consumo de energía y las emisiones de CO2.

Detalle de la fachada

Edificio Swiss Re  LondresEdificio Swiss Re

El aire circula a través de unos patios que reco­rren el Swiss Re en espiral por la fachada e intro­ducen luz natural al interior del edificio, redu­ciendo la dependencia de la iluminación artifi­cial. Estos patios, en torno a los cuales se sitúan las dependencias de uso común, se cierran cada seis plantas mediante jardines que mejoran la calidad del aire.

Base

Edificio Londres Norman Foster

Toda la piel del edificio se compone de un doble acristalamiento con cámara, ventilada por el aire que recircula de las oficinas. En los patios en espiral el vidrio está tintado y tiene un recu­brimiento que reduce la radiación solar.

Compartir:

0 comentarios