CAC Cincinnati / Zaha Hadid


El CAC de Cincinatti fue una de las primeras instituciones centradas en la promoción de las artes visuales modernas. Nacido en 1939, al borde del nuevo milenio se planteó la construcción de un nuevo edificio para lo que contó con la arquitecta Zaha Hadid. El primer trabajo de la arquitecta en EE.UU. se caracteriza por un diseño en hormigón y acero donde destacan las formas curvas y sus rampas interiores que dan acceso a las diferentes salas de exposición. Según Hadid "No es un edificio compacto y hay un cierto grado de transparencia entre el suelo y el techo. No se trata únicamente de como se usa el edificio sino también como se recorre. Cada vez que se atraviesa un espacio se vive una experiencia diferente."


CAC Cincinnati de Zaha Hadid

 En total el CAC de Cincinnati posee 8.000 metros cuadrados, distribuidos además de la zona de exposiciones en una librería, cafetería y oficinas. Curiosamente el edificio se funde con la acera, creando lo que llama la arquitecta una "Alfombra Urbana", ambos estan realizados del mismo material, con lo que la invita al transeunte a entrar al edificio.

CAC Cincinnati de Zaha Hadid

Como si flotaran en el vestíbulo, las galerías están conectadas y se comunican entre sí en un rompecabezas de tres dimensiones compuesto por un juego de volúmenes sólidos y huecos, que consienten unas vistas despejadas desde cualquier punto. El contraste con las superficies pulidas y onduladas que constituyen la alfombra urbana es uno de los aspectos más llamativos del edificio. Las dos fachadas lo ilustran plenamente, ya que una es el molde hueco de la otra.

CAC Cincinnati de Zaha Hadid


Compartir:

0 comentarios