Una vivienda con fachada de cobre: Casa Travella / Aldo Celoria


De estética rompedora, la casa Travella, se divide en dos partes bien diferenciadas, el piso bajo, de cristal y el superior, recubierto de cobre. La casa Travella, es el resultado de un joven arquitecto, Aldo Celoria, quien la diseñó para su hermana en el cantón suizo de Ticinio. Ubicada entre viñedos, en una ladera, Casa Travella ofrece espectaculares vistas de la campiña Suiza.


La casa se asienta sobre una losa de hormigón, una pradera de césped que se asienta sobre esta, ayuda a nivelar la casa en el terreno escarpado. Poco antes de la concepción de este proyecto, el arquitecto visitó Finlandia, donde tomó nota de numerosos edificios revestido de cobre. A su regreso, dice, se sintió inspirado para dar a la Casa Travella un estilo "nórdico" . La villas es un enfrentamiento continuo, entre la delicadeza del cristal y la dureza del cobre; así como la transparencia del primero y la opacidad del segundo.


Uno de los principales inconvenientes como en toda la arquitectura domestica realizada en cristal es la privacidad, Aldo Celoria, defiende su creación argumentando que a la luz sólo quedan las estancias comunes, siendo el cobre el que aisla del exterior a las estancias privadas situadas en la planta alta. Para proteger el aluminio anodizado de los cristales de la planta inferior, el arquitecto ideó un sistema para recoger el agua, colocando en las tejas de cobre inferiores una vaina de acero inoxidable.


Compartir:

0 comentarios