Las Sillas de Gerrit Rietveld

Silla Gerrit Rietveld
Gerrit Rietveld, diseñador

Hijo de ebanista ,nació en 1888 en Utrech. Entre 1904 y 1913 fue aprendiz de proyectista en los talleres de las joyerías C.J.A Begeer, tras pasar dos años trabajando en el taller de su padre. En 1906 empezó a asistir a clases de dibujo arquitectónico de P.J.C. Klaarhamer. De 1911 a 1912 fue miembro activo del grupo artistico Kunstliefde y en 1917 inauguro su primera tienda de muebles en Utrech. En 1918 creo el prototipo de su silla Roja y Azul, aún sin pintar. Ese mismo año conoció a los fundadores del movimiento De Stijl, Theo van Doesburg y J.J. Pieter Oud, un año más tarde formo parte de este movimiento que exploraba las formas geométricas. En 1923 creo la definitiva silla Roja y Azul, siendo publicada en la revista De Stijl y se incluyó en una exposición en la Bahuaus de Weimar ese mismo año. Otro hecho que marco su vida fue la relación con Truss Schröder, para quien diseño la casa Schröder y varios muebles para la misma, como la mesa Schröder. De 1923 es el afamado sillón Berlín diseñado para la exposición que montaron Rietveld y Huszar en Berlín en 1923. En 1928 ingresó en el CIAM y, a partir de entonces, el concepto de su obra se internacionalizó y viró hacia los canones racionalistas. De esta época son la silla Zig-Zag o la silla Crate, ambas realizadas en madera y que pueden interpretarse como una respuesta a la recesión económica. Entre las décadas de los 40 y los 50, su obra experimentó un gran reconocimiento internacional, en 1958 diseñó un sillón totalmente tapizado para la sede de la UNESCO en París, fue su último gran diseño. Murió en 1964 en Utrech.

Silla Gerrit Rietveld
Sillón Beugelstoel (1927)
Kinderstoel Gerrit Rietveld
"Kinderstoel" (1915)

De De Stijl al Racionalismo


En 1917 , un pequeño grupo de diseñadores, arquitectos artistas holandeses, crearon una revista de arte llamada De Stijl La revista, se convirtió en un foro de debate artístico y de diseño y posteriormente en un autentico movimiento organizado, canalizador de las vanguardias de los Paises Bajos. La revista propugnaba por un arte que Piet Mondrian definía como neoplasticismo, o el lenguaje universal de cubismo abstracto. El movmiento De Stijl consideraba que la búsqueda de la honestidad y la belleza aportaría, en última instancia, armonía e ilustración a la humanidad. Una de las piezas claves del movimiento fue la silla Red/Blue (silla en rojo y azul) diseñada por Gerrit Rietveld. Esta fue expuesta en la Staatliches Bahuaus en 1923, inspirando la silla Wassily de Marcel Breuer. Esta silla estaba caracterizada por el uso de las formas geométricas y planos de colores para dividir el espacio, el movimiento De Stijl buscaba minimiza el espacio que ocupaban los muebles dentro de la habitación, por ello en su diseño se buscaba la ligereza, sin ningún tipo de adorno y compuesto de diferentes planos que marcan las formas básicas y puras de cada mueble.

Silla Crate. Gerrit Rietveld
Silla Crate (1934)
La abstracción geométrica a la que estaban expuestos los diseños de Rietveld no se eliminaron totalmente tras la desaparición de De Stijl en 1931. Rietveld supo adaptare a la nueva realidad surgida tras la crisis del 29, utilizó su neoplasticismo para diseñar muebles sencillos, pero fieles a su estilo es el caso de la silla Zig-Zag o el sillón Beugelstoel .

Sillón Berlin (1923)
Sillón Berlin (1923)
Silla Gerrit Rietveld
Silla Zig Zag (1933)



Selección de diseños de Gerrit Rietveld disponibles en el Blog:


Sillón Berlín

Mesa Schröder





Compartir:

0 comentarios