Dos casas de la escuela holandesa de los noventa



La escuela holandesa resurgía a finales de los ochenta, actualizando las enseñanzas de Le Corbusier. Hoy trataremos dos casas de la escuela holandesa, la casa Double de MVRDV y Architectengroep y una casa en Rotterdam de Mecanoo.

Casa en Rotterdam de Mecanoo


En 1991, en Rotterdam, Erik van Egeraat y Francine Houben crearon una casa-estudio. La casa, de dos plantas, se caracteriza por un interior totalmente acristalado, protegida del exterior tan sólo por persianas venecianas. La planta baja, tan sólo albergaba un recibidor y el garaje, las estancias de servicio tales como los aseos y la cocina se situaban en la medianera, aprovechando así para las estancias más amplias la luminosidad y las vistas que proporcionan las superficies acristaladas. En la fachada encontramos un acristalamiento a doble altura, colocado detrás de unos balcones metálicos poco profundos, que ofrecen unas vista hacia el norte sobre un pequeño lago. El alzado lateral se cierra a nivel del suelo con un plano de cemento y arriba, una pared totalmente acristalada está protegida por una cortina de cañas de bambú que se puede bajar y subir hidrulicamente. A pesar de que los arquitectos negaron alguna fuente de inspiración, es obvio su parecido con la casa Schoëder de Rietveld.

Imágenes de la Casa-Estudio en Rotterdam






Casa Double de MVRDV y Architectengroep

La casa Double está sumamente relacionada con la anterior, el concepto es similar, realizar una casa abierta al entorno. El edificio alberga dos casas de dos pisos, espectacularmente conectadas entre sí por un núcleo central. La variedad de formas que encontramos en sus ventanales nos transportan a la tradición De Stijl. La planta baja al igual que el edificio de Mecanoo está destinada a garaje y entrada. El exterior posee una expresividad sin igual gracias al vidrio, el aluminio y los paneles que la recubren de madera contrachapada, generando un juego continuo de transparencias y opacidades. El edificio fue finalizado en 1997.


Compartir:

0 comentarios