Edificio 0-14 de RUR Architecture


Si por algo se caracterizan los americanos de RUR Architecture es por proponer fachadas novedosas, que no dejan indiferente. El edificio 0-14 situado en Dubai, es un buen ejemplo. La firma siempre propone algo novedoso, pero manteniendo relación con el entorno en el que se desarrolla. En un principio fue una apuesta arriesgada, uno de los principales problemas que se encontraron los arquitectos fue la construcción de la cáscara, las viguetas de acero estaban orientadas a 45º en lugar de 90º, se necesitaron numerosas pruebas para salvar este escollo.



El desarrollo cuenta con 31.000 metros cuadrados y 400 plazas de aparcamiento distribuidos en 22 pisos y 102 metros de altura. Su estilo desconstructivista, se caracteriza por las formas curvas, un metáfora futurista, un paso firme hacia la creación de nuevas experiencias visuales. Los arquitectos explican que el principal objetivo de la "cáscara" es actuar como brise-soleil, además de crear un efecto chimenea que refrescase la cortina de cristal del núcleo principal.




Inicialmente se pensó en tapar los huecos con cristal, sin embargo, además de ser muy complejo, los arquitectos pesaron que el edificio sería mucho más eficiente energéticamente retranqueando un metro las plantas con respecto a la "cáscara", ya que el aire frío circularía a través del espacio creado, reduciendo la temperatura del interior del edificio. Según Reiser director arquitecto del proyecto "el edificio ahorra un 30% de energía respecto a otro cuya fachada está compuesta de una cortina de cristal".

Compartir:

0 comentarios