Apartamentos en el Paseo de los Canonigos de Romero-Vallejo Arquitectos


Romero-Vallejo Arquitectos nos han hecho llegar un interesante dossier sobre una de sus obras más reconocida y galardonadas un conjunto de tres apartamentos situados a los pies de las murallas de la histórica ciudad de Toledo, España.


Tomando como modelo la arquitectura domestica tradicional de la ciudad a través de una reinterpretación de la casa-patio se consigue proteger al habitante del exterior, tomando este un protagonismo esencial en la distribución y diseño de los apartamentos. El edificio propone una relación de no agresión con el entorno, continuando la trama urbana preexistente, con una secuencia similar de vanos a las fincas adyacentes.
El patio ha sido completado por una selección de plantas elegidas por los propios arquitectos, para potenciar la armonía y el contacto directo con la histórica casa-patio ya referida. Así pues encontramos plantas tradicionales como buganvillas o hiedras que además de cumplir su función estética, regula la temperatura del patio especialmente en los meses más calurosos.


El interior de los apartamentos dispone de un salón a dos alturas, dejándose. En esta estancia destaca un techo de cristal que garantiza la luminosidad del piso superior al que se accede a través de una escalera de caracol minimalista. Este suelo-techo de cristal ha sido construido mediante carpintería metálica.


Los apartamentos del Paseo de los Canónigos han recibido dos premios, el Premio Civitas Nova a la integración paisajística de 2007 y el Premio a la Intervención más Creativa 2010 concedido por la Demarcación de Toledo del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla La Mancha.


Compartir:

0 comentarios