Casa de la Colina de Johnson Marklee

Casa de la Colina
En un solar escarpado en Santa Mónica, Johnson Marklee Associates ha construido esta casa adaptada al terreno. Vecina de la infuyente casa Eames la propuesta debía ser arriesgada y así fue, todo un reto para los arquitectos. Su aspecto recuerda a un diamante tallado, sus formas angulosas se explican por la estrategia de los arquitectos para acatar la ordenanza de seísmos y las regulaciones costeras locales, en definitiva buscaban maximizar el espacio interior reduciendo su planta. A diferencia de las casas vecinas, era imposible retranquear la casa con respecto de la línea de la calle puesto que no había forma física de construir sobre la ladera, así que la casa se adaptó a ella.


Estrechar la parte superior e inferior del lado que mira al cañón fue un componente fundamental de esta estrategia. Los cimientos de la vivienda se resuelven través de nueve pilotes de hormigón armado de anclados a doce metros de profundidad en la roca. Una estructura de acero arriostada con interiores de madera sobresale de la base de hormigón para formar el núcleo de circulación y el voladizo de la entrada. Los acabados del edificio se han realizado con un revestimiento de cemento y elástico. El color lavanda del exterior se tomó del pigmento de la corteza de eucalipto, muy común en la zona.

En su interior encontramos un salón a doble altura. Esta estancia produce una gran sensación de amplitud y luminosidad gracias a la inserción de un altillo y a la amplia utilización de cristaleras, que ofrecen unas hermosas vistas . Además de las estancias comunes y la cocina, en la planta baja encontramos la entrada y el garaje. Las zonas privadas se hallan en la parte superior e inferior: el dormitorio principal, un jardín de invierno y un baño están en el sótano; en el altillo hay un estudio, un baño y un cuarto de invitados.





Datos del Proyecto:

Arquitectos: Johnson Marklee & Associates
Comienzo: 2003
Finalización: 2005
Superficie Construida: 305 m2
Superficie del Solar: 125 m2









Más Casas de diseño actual

Más Casas de diseño actual

Compartir:

0 comentarios