Microarquitectura: Lucky Drops de Atelier Tekuto + Ikeda


En el blog estamos acostumbrados a mostrar proyectos interesantes de la bautizada como Microarquitectura japonesa. Hoy traemos un proyecto algo diferente a lo mostrado con anterioridad, ya que en el se busca más la profundidad que llevar al límite legal la altura del edificio. Además huye de la típica casa japonesa donde la aspereza del hormigón armado es la protagonista proponiendo materiales más agradables a la vista y al tacto. Así es Lucky Drops, una casa a las afueras de Tokio. Es un proyecto de Atelier Tekuto y Masahiro Ikeda.


Microarquitectura japónMicroarquitectura japón
 La casa ocupa un pequeño solar de 22 metros cuadrados anexa a un edificio de mediados del Siglo XX. La casa posee tres plantas, una de ellas enterrada. En el extremo meridional, que mira a la calle la vivienda tiene tres metros de ancho, y en la parte trasera disminuye hasta medir un metro. Aún así la interpretación creativa de la normativa urbanista vigente es lo que ha posibilitado construir en el solar. El requisito de dejar un espacio mínimo de medio metro se salvó escavando bajo tierra (hasta una profundidad de un metro). La utilización de muros de contención formados por placas de acero de ocho milímetros de ancho en lugar de hormigón armado creó un espacio adicional de medio metro utilizable.

Microarquitectura japón
Veinte arcos de acero sostienen un revestimiento creado a partir de tableros de fibra de vidrio de treinta milímetros de grosor, en la que se incluye una capa de aislamiento de fibra, el arco ojival más alto, de seis metros encuadra la entrada. Desde el pequeño vestíbulo se divisan los espacios comunes. Esta entrada también da acceso a la planta superior que alberga una habitación y una zona de almacenamiento que se va perdiendo conforme se avanza. A pesar de no contar con cristales el interior recibe luz natural suficiente, difuminada por el aspecto blanquecino de la fibra de vidrio.






Biografía y Proyectos de Atelier Tekuto
Más casas de diseño actual

Casa en Tokio de Atelier Tekuto

Compartir:

0 comentarios