Microarquitectura: La casa de madera definitiva de Sou Fujimoto

Casa de madera. Sou Fujimoto. Arquitectura, Planos, Arquitectura

Hoy traemos un ejemplo más de la sorprendente arquitectura en madera japonesa. Con este proyecto, situado en la ladera de una montaña, Sou Fujimoto quería reflexionar sobre la formas y el material más básico: la madera. La estrecha relación entre el entorno y el arquitecto cobra gran importancia en este proyecto. El arquitecto busca los materiales en el entorno, tal y como hacían los primeros pobladores de la tierra hace miles de años. La madera cercana, es suficiente para realizar un prototipo de vivienda con las comodidades que demanda el Siglo XXI.

Casa de Madera definitiva. Sou FujimotoCasa de Madera definitiva. Sou Fujimoto
Para el diseño de esta casa, Fujimoto utilizó bloques de madera de cedro de 350 mm de perfil. Amontonados, como si de un gran puzzle se tratase creó formas rectas y puras, muy marcadas y definidas para proporcionar por un lado intimidad y por otro crear una distribución interior sencilla e intuitiva. En palabras del arquitecto japonés, "la madera es un material muy versátil, puedes hacer paredes, columnas, techos, suelos, puedes utilizarla para hacer muebles, como aislamiento [...] transciende de lo que solemos llamar madera para convertirse en `existencia´ un material completamente diferente".

Casa de Madera definitiva. Sou Fujimoto
Así el espacio pasa de las dos dimensiones del plano a las tres dimensiones gracias a bloque de cedro de 350 mm que según Fujimoto es la medida perfecta para el cuerpo humano, pudiendo utilizarse en la construcción de muebles, asientos o escaleras, sin necesidad de hacer uso de otras medidas. Es obvio que el habitante no se encuentra en una casa corriente, debiendo adaptar sus sentidos a una nueva y sorprendente escala tridimensional. Con esta casa rompe con la arquitectura tradicional buscando un nuevo tipo de arquitectura, que Fujimoto ha definido como la "arquitectura de la madera", una nueva arquitectura donde se busca crear nuevas sensaciones, así como nuevas técnicas constructivas utilizando exclusivamente el elemento madera.

Microarquitectura en madera
Datos del proyecto:

Arquitecto: Sou Fujimoto
Localización: Kumamoto, Japón
Comienzo de Construcción: 2007
Finalización de Construcción: Octubre 2008
Fase de Diseño: 2005-2006
Superficie de la Parcela: 89 m2
Superficie construida: 15 m2

Planos casa de madera definitiva
Planos casa de madera definitiva


Más proyectos de Sou Fujimoto:
  


Compartir:

0 comentarios