Teatro Za-Koenji de Toyo Ito




En un barrio residencial de Tokio, Toyo Ito ha diseñado este espacio multiusos. El edificio se ha cerrado con una estructura de hormigón armado y chapa que aisla acústicamente el teatro. La silueta irregular del techo le proporciona un aspecto dinámico y ligero al edificio. Esta silueta se debe principalmente a las restricciones urbanísticas con respecto a la altura, ya que en el solar era posible usar diferentes alturas dependiendo de la ubicación. Gracias a ello se pudo aprovechar al máximo la superficie edificable, optimizando el espacio interior.


El edificio destaca sobre el entorno engrandeciéndolo paisajísticamente. La luz penetra de forma indirecta en el interior del edificio a través de pequeños ventanucos circulares. El espacio interno se configura a partir de una escalera en espiral adornada con luminarias que imitan a estos pequños ventanucos.

Debido a estas restricciones, tan sólo el teatro principal Za-Koenji, la cafetería, y las oficinas se encuentran a ras de suelo. El resto de estancias como las salas de ensayo se encuentran en el sótano. El teatro principal se articula como un espacio flexible preparado para todo tipo de actuaciones, o pudiendo incluso alterar la colocación de los asientos. El Za-Koenji 2 es un pequeño teatro situado en la primera planta del sótano, perfecto para pequeñas actuaciones. Un tercer teatro está dedicado en exclusiva a un grupo de danza afincado en el barrio. El café está pensado como un espacio de esparcimiento cultural, utilizándose también como centro de actuaciones juveniles


Datos del Proyecto:

Localización: Tokio, Japón
Arquitecto: Toyo Ito
Superficie Construida: 4950 m2
Superficie del Solar: 1650 m2
Facilidades: Tres teatros y un café
Finalización: Mayo de 2009
Fotógrafo: Iwan Baan





Compartir:

1 comentarios