Edificio Interdisciplinar para la Universidad de Columbia de Rafael Moneo

El arquitecto español Rafael Moneo, ha finalizado este edificio interdisciplinar para la Universidad de Columbia. El reto era crear un edificio de catorce plantas sobre un gimnasio que debía permanecer abierto durante su construcción. El edificio se incluye dentro de un plan maestro diseñado por Renzo Piano para revitalizar ciertas zonas del campus Mornings Heights, el principal de esta Universidad.


Su impresionante estructura de acero y cristal, pretende representar al "futuro de las ciencias". El edificio alberga cerca de 50.000 metros cuadrados de laboratorios, una biblioteca científica con 170 puestos de lectura, oficnas y una cafetería visible desde la calle. El interior se ha diseñado de modo que se garantiza una total flexibilidad y libertad en la disposición física de los laboratorios.


El edificio al que podemos inscribir en la órbita del estilo internacional de los años sesenta, se distancia de este sin embargo, huyendo de historicismos y tomando de el tan sólo su esencia basada en volúmenes rectos y superficies acristaladas que en el caso de este edificio interdisciplinar ocultas en parte tras parasoles. Moneo ha sabido transmitir esa esencia moderna y elegante que caracterizan sus construcciones, insertando este edificio en un campus caracterizado por edificios más o menos de corte historicista cuyos material principal es el ladrillo de fábrica. El presupuesto para este nuevo edificio ha sido de 200 millones de dólares y esta previsto que abra sus perta en Diciembre de 2010.

Compartir:

0 comentarios