Casa de Invitados de Paratelier

El estudio portugués Paratelier nos ha enviado información sobre su último proyecto, una casa de invitados en el pinhal da Comporta, un entorno natural privilegiado que linda con el océano Atlántico situado en el Alentejo. La vivienda funciona como casa casa de invitados y área de almacenamiento de aperos agrícolas.

El entorno se caracteriza por un paisaje dunar salpicado de pinos piñoneros. En las cercanías un pequeño lago intensifica el blanco de la arena, junto con este tono se funde el verde y marrón de los pinos y el azul del cielo. La conexión espiritual con la naturaleza es inevitable, y ello se ha tenido muy presente a al hora de diseñar este edificio multiusos.

La función principal de la construcción es servir de alojamiento a los invitados del propietario de la finca. Además incluye un área de estacionamiento y un pequeño almacén. Por lo tanto el programa debía ser lo más sencillo posible. Un volumen, que se encuentra en paralelo con el lago, se divide en tres partes para tres funciones distintas - de vida, de almacenamiento y estacionamiento. El volumen, hecho enteramente de madera, surgió a partir del elemento aún más simple que se multiplicó para crear una construcción ligera y simple que respeta el entorno natural de la manera más sensible, estética y creativa posible. Este elemento a multiplicar es un módulo de 2,5 x 4,5 metros. La estructura de madera que forma cada uno de los diez módulos contienen una sutil variación en función de tipo de funcion.

Los cuatro primeros módulos se sitúan en uno de los lados, estando destinados al aparcamiento. Los dos módulos siguientes albergan el pequeño almacén. Los siguientes tres módulos forman la sala de estar, el dormitorio y un aseo estando más recogidos para proporcionar privacidad y proteger contra las inclemencias del tiempo. Cada uno de estos tres módulos incluyen armarios. El decimo módulo incluye una pequeña terraza.


Las paredes son inteligentes, están autoventiladas reduciendo el impacto de los rayos solares sobre el interior. Junto con la madera, otros materiales orgánicos como el Eco-pintura y el corcho se utilizan para crear esta arquitectura altamente adaptable, sostenible y reciclable.

Datos del proyecto:

Localización: Carvahal, Portugal
Arquitectos: Paratelier
Superficie Construida: 115 m2
Superficie de la Parcela: 5,5 Ha
Comienzo: 2009
Finalización: 2011
Presupuesto: 88.000 Euros
Fotografías: Leonardo Finotti







Más Casas de diseño actual

Compartir:

0 comentarios