Chateau d´Eau de Bham Design

Si ayer mostrábamos la reconversión de una iglesia en vivienda hoy damos un giro más de tuerca con Chateu d´Eau, una antigua torre de almacenamiento de agua rehabilitada por Bham Design para convertirse en un nuevo espacio de vida. En un pequeño terreno de 16 metros de ancho por 20 metros de largo situado en una zona rural de Bélgica se erige una torre de almacenamiento de aguas de treinta metros de altura construida entre 1938 y 1941. El edificio estuvo en uso hasta la década de los noventa del siglo pasado, siendo protegida en 2004.

El exterior fue totalmente renovado y devuelto a su estado original. Las columnas de hormigón dañadas fueron sustituidas y las ventanas de la planta superior fueron agrandadas. El edificio posee dos programas claramente diferenciados. Por un lado las plantas inferiores son utilizadas por una familia que vive permanentemente en la torre; por otro, parte del edificio se alquila una o dos veces al mes para celebrar presentaciones de productos, talleres, etc. Cada habitación está equipada con la última tecnología informática, domótica y cuenta con la posibilidad de instalar proyectores prácticamente en cualquier lugar en la planta superior.

La preservación de los elementos de hormigón, tales como la conducción principal de agua, techos y escaleras era esencial si se deseaba que el edificio mantuviera presente su identidad. Cada elemento de hormigón visible en el interior fue pintado en gris oscuro con el fin de conmemorar el paso de lo viejo a lo nuevo. En total el nuevo edificio cuenta con cinco niveles y una terraza desde donde se tienen unas vistas panorámicas sobre el paisaje circundante.


Datos del Proyecto:

Localización: Bélgica
Interiorismo: Bham Design
Arquitectura: Wouter Bilzen, MUNA
Comienzo: 2007
Finalización: 2010
Superficie Construida: 450 m2
Fotografías: Jasmine Van Hevel, Olivier Papegnies, Mauro Brigham









Más Casas de diseño actual

Compartir:

0 comentarios