Villa Rotterdam de Ooze

Ooze ha llevado a cabo la rehabilitación de una casa a las afueras de Rotterdam, transformándola en un nuevo edificio caracterizado por formas modernas y la utilización de sencillas técnicas para alcanzar la eficiencia energética. Un nuevo volumen de madera emerge junto a la fachada de ladrillo de fábrica de la vivienda original. Este nuevo cuerpo está salpicado de numerosas ventanas triangulares, confiriéndole un aspecto caótico e inusual a la composición. Tanto la altura como la profundidad fueron llevadas al limite del plan de zonificación.


El diseño ha sido totalmente reorganizado en torno a un núcleo central. Una nueva escalera en la pared norte conduce a la segunda y a la tercera planta. En el interior, el edificio se manifiesta a través de un lenguaje formal basado en la utilización de madera cuyo color natural se contrapone al exterior oscuro. Los ventanales triangulares aportan iluminación abundante al interior aumentando la sensación espacial. Los pliegues han sido concebidos de forma racional, aumentando el espacio interior.

Para construir esta casa se ha utilizado la técnica constructiva LENOTEC. Esta técnica permite construir con rapidez y ahorro de costes. La madera cortada tan sólo debe ser ensamblada como si de un gran puzzle en 3D se tratase.

Lo nuevo y lo viejo se relaciona en el interior ya que se han dejado los antiguos paramentos de ladrillos a la vista, recordando el pasado rural de la villa. Las diferentes alturas de las estancias da lugar a una sucesión de habitaciones cuyas funciones están claramente diferenciadas. En el exterior observamos varias terrazas plantadas de sedum, una especie de planta suculenta que absorbe el agua manteniendo fresco el tejado, reduciendo la necesidad de utilización de sistemas de refrigeración.

Datos del proyecto:

Localización: Rotterdam, Paises Bajos
Arquitectos: Ooze
Comienzo: 2009
Finalización: 2010
Superficie Construida: 400 m2
Fotografías: Jeroen Musch











Más Casas de diseño actual

Compartir:

0 comentarios