Café del Arco de Clavel Arquitectos


Clavel Arquitectos han llevado a cabo la remodelación de un café que databa de finales de los años ochenta situado en el centro de Murcia, dotándolo de un diseño atractivo y cosmopolita acorde con las vanguardias internacionales. Una de las peticiones del cliente era ampliar la barra y conectarla con la terraza. La nueva barra serpentea desde el interior hasta el exterior, fundiendo ambos espacios difuminando sus límites. Según explican desde Clavel Arquitectos: "Optamos por mantener el mayor número de elementos de la cafetería original (Forjados, escaleras, ubicación aproximada de la barra) , pues habían demostrado funcionar bastante bien a lo largo del tiempo".

La puertas fueron sustituidas por cortinas de aire, aprovechando así el clima benigno en ciertas épocas del año, reduciendo las necesidades de climatización. El pavimento también contribuye a desdibujar los límites entre el interior y el exterior, si nos centramos en él, podemos observar como se asemeja, al empedrado de la calle en el entorno cercano al acceso. En este sentido Clavel Arquitectos explica que "la línea dibujada en el pavimento exterior que atraviesa la plaza del Teatro Romea, se adentra en el interior del local, reforzando esa idea del exterior“interiorizado”".


La fachada se compone de una piel de madera, creada a partir de tablones de iroko colocados verticalmente. El espacio se pliega sobre si mismo, gracias a una curva que invita a pasar al salón interior. La iluminación es 100% Led y el cartel ha sido sustituido por uno de metacrilato retroiluminado, mejorando la eficiencia energética de un negocio que está abierto durante gran parte del día. Se ha dotado al local con iluminación de colores cambiantes. Los baños ocultan unas proyecciones hiperrealistas con apariencia tridimensional que generan un espacio de tensión e interactuación con los usuarios.

Datos del proyecto:

Localización: Murcia, España
Arquitectos: Clavel Arquitectos
Año del proyecto: 2009
Presupuesto: 600.000 €
Fotografías: David Frutos


Compartir:

0 comentarios