Museo Soumaya de Fernando Romero Entreprise

El museo Soumaya, uno de los proyectos más ambiciosos de Ciudad de México abrió sus puertas a finales de marzo. El museo diseñado por FREE, alberga más de 6200 obras y cuenta con una superficie total de 5500 metros cuadrados. El museo Soumaya es el catalizador para llevar a cabo la transformación de una zona industrial de principios de los años cuarenta en uno de los distritos de moda de la capital azteca.

El exterior destaca por sus formas orgánicas y asimétricas, alterando la percepción del visitante, dependiendo esta del ángulo de observación del edificio. Su colección heterogénea se encuentra en un espacio de exposición permanente, repartido en seis niveles. Además alberga un auditorio para 350 personas, un restaurante, tienda de regalos y una sala de reunión de usos múltiples.

La estructura del edificio está compuesta por 28 vigas de acero de diferentes diámetros, cada una con su propia geometría y forma. El interior ofrece al visitante una circulación intuitiva y no lineal a lo largo del edificio. Siete anillos de vigas, uno por cada piso, proporcionan un sistema de apoyos para la estructura y garantizando su estabilidad.


El piso superior ofrece un espacio generoso y diáfano, el techo está suspendido permitiendo que la luz natural fluya libremente. Sin embargo la piel se muestra impenetrable más allá de pequeñas aberturas. Esto se puede interpretar como una intención de crear un refugio para la valiosa colección que alberga.La fachada esta realizada con módulos hexagonales de aluminio optimizando el mantenimiento y asegurando la durabilidad del edificio.

Compartir:

0 comentarios