Casa entre pinares de Xpiral

Construida entre pinares, esta vivienda diseñada por el estudio Xpiral en Murcia pretende crear unos solidos lazos de unión entre sus habitantes y el medio. El terreno sobre el que se asienta presenta una serie de dificultades: por un lado su irregularidad, ya que la vivienda se asienta sobre una pendiente de 12 metros; por otro su forma, ya que es un cuarto de circulo. El terreno estaba compuesto por rocas. Todos estos inconvenientes dificultaron la puesta en marcha del programa propuesto.


El eje principal de la vivienda es un patio central donde encontramos una serie de voladizos que permiten la entrada de luz solar en todas las estancias. Este patio central está caracterizado por cristaleras y puertas correderas en el plano de su fachada acerca el interior al exterior, sin que falte la privacidad necesaria en una vivienda aislada de este tipo. Las paredes son completamente transparentes, por la noche, cuando las luces se encienden, todos las estancias de la vivienda se transforman en un espacio unitario.

El edificio se integra con el entorno a través de una envoltura de acero tornasolado de color verde agua. Esta capa de acero oculta la estructura de hormigón del edificio al tiempo que lo protege de la intemperie. Los volúmenes poliédricos imitan al terreno sobre el que se asienta la vivienda. La zona más soleada se ha reservado para el solarium y la piscina, desde ella se tienen las mejores vistas sobre el paisaje.

Datos del proyecto:

Localización: El Esparragal, Murcia, España
Arquitectos: Xpiral
Superficie Habitable: 467 m2
Superficie Habitable: 376 m2
Fotografías: Jesús Granada y Juan de la Cruz Megías









Más Casas de diseño actual

Compartir:

0 comentarios