Casa en Abiko de Fuse Atelier

El proyecto realizado por Fuse-Atelier consiste en una vivienda unifamiliar para una pareja de unos treinta años en la ciudad de Abiko. El cliente deseaba una especie de galería de hormigón donde destacase el mobiliario de diseño sobre el edificio. El resultado final es una perfecta armonía entre ambos elementos.


Desde el exterior lo primero que nos llama la atención son sus voladizos. Para el equipo de arquitectos estos voladizos además de proporcionar una imagen futurista al edificio permiten reducir los costes de construción, al reducirse al mínimo el contacto del edificio con el suelo. Estos voladizos mantienen la relación entre el interior y el exterior, orientándose hacia zonas verdes cercanas. En la fachada de la calle un gran ventanal actúa como un túnel capturador de luz que proporciona iluminación a esta catedral de hormigón pensada para la vida. En la fachada trasera se repite el mismo esquema. Estas tomas de luz natural permiten mantener la privacidad en gran parte del interior de la vivienda al estar situadas en el nivel superior.

La estructura moncasco de hormigón permite mantener el interior de la vivienda a una temperatura constante, fresca en verano y cálida en invierno. El espacio interior se ha modulado dotando de una escala concreta a cada estancia, aunque el programa interior queda abierto. Debido a los ángulos creados por los diferentes tabiques y alturas utilizados para dividir funcionalmente el interior, se crean varias secuencias que son acompañados por la reflexión y la refracción de la luz natural que penetra por los vanos. El acabado brillante del suelo ayuda a este juego de luces, sombras y reflejos.

Una discreta escalera de acero cuyos peldaños están incrustados en la pared aumentan la sensación espacial y de vacío en el interior.



Datos del Proyecto:

Localización: Abiko, Japón
Arquitectos: Fuse-Atelier
Proyecto: 2009
Finalización: 2011
Superficie de la Parcela: 101 m2
Superficie Construida: 80 m2
Imágenes: Fuse-Atelier









Más Casas de diseño actual

Compartir:

2 comentarios