Casa Keyhole de Eastern Design

Minimalismo y un cuidado estudio de la iluminación natural de su interior son las característias que definen a esta vivienda diseñada por Eastern Desing Office y situada en el centro de Kioto, Japón. La entrada situada en la fachada que da a la calle se asemeja a el ojo de una cerradura, una pequeña ventana en forma de L invertida rodea la puerta. La falta de expresividad que puede tener esta fachada durante el día contrasta con la imagen que nos ofrece de noche. Cuando el pequeño cristal de la entrada se ilumina, éste destaca sobre el gran volumen como si de un pequeño candil se tratase, aumentando su simpleza.

Para los arquitectos esta vivienda es una pequeña llave para que sus habitantes abran su vida, y donde reflejarlo mejor que en la fachada. El edificio a pesar de su forma contundente y de estar realizado íntegramente en mortero mezclado con tinta sumi, quedando desnudo en tres de las cuatro fachadas del edificio, se ha diseñado con un volumen similar al de los edificios vecinos, con tejado a dos aguas. Esto le permite camuflarse en una compleja trama urbana. El alero de acero fino que se fija a la fachada de esta casa parece como si estuviera flotando sobre la ya mencionada ranura con forma de llave situada sobre la puerta principal.

Ya en su interior, la numerosas aberturas del tejado son las fuentes principales de luz natural. Éstas, no son las únicas entradas de luz natural, varias ventanas abiertas en la fachada que da a un aparcamiento adyacente ilumina las estancias privadas durante el día. La primera planta incluye los espacios comunes, una habitación de estilo japonés, un cuarto de baño, un aseo, comedor, cocina, así como una pequeña despensa. Una escalera en forma de L conduce a las áreas privadas en el segundo piso, donde encontramos dos dormitorios, un aseo, una sala de estar y una terraza.

Datos del proyecto:

Localización: Kioto, Japón
Arquitectos: Eastern Design Office
Proyecto: 2010
Finalización: 2011
Superficie habitable: 103 m2
Superficie de la parcela: 98 m2
Fotografías: Koichi Torimura






Más Casas de diseño actual

Compartir:

0 comentarios