Deposito de las Especies de Langarita-Navarro Arquitectos

Langarita-Navarro Arquitectos Matadero MadridCon 25 metros de altura y 14 de diámetro este antiguo deposito de agua del matadero de Madrid era uno de los edificios del conjunto más difíciles de adaptar a un nuevo uso. El antiguo matadero madrileño se ha convertido en un espacio de creación artística contemporánea, un centro alternativo para el arte y la cultura en la capital española. El estudio Langarita-Navarro Arquitectos formado por Victor Navarro y María Langarita asumieron el reto de reconvertir esta impresionante estructura de hormigón, el resultado ha sido más que satisfactorio sabiendo como combinar el respeto a un edificio histórico con una renovación que lo acerca a la modernidad.

Torre Matadero MadridEl deposito en su origen estaba rodeada de pabellones que daban cobijo a los trabajadores del matadero. Tras la primera intervención para la creación del actual centro, este espacio situado al sur del complejo se reservo como aparcamiento. En la intervención Langarita-Navarro ha creado un pequeño jardín alrededor de la torre, muchas de las plantas son silvestres y habitan jardines adyacentes. Según los arquitectos: "El proyecto propone una reflexión en torno a los conceptos de rehabitación y preservación, en el que convertir al depósito elevado de aguas en memoria y archivo de un lugar y de un momento, en el Arca de Noé de las especies que habitan hoy el entorno de Matadero."

Jardín del MataderoLangarita-Navarro ArquitectosSituado junto a la plaza de Legazpi, la torre pretende convertirse en un reclamo para que la ciudadanía visite el Matadero. Los visitantes que entran a través de la pasarela de madera que conecta Legazpi con el Matadero, se encuentran dentro de la estructura, con un jardín heredado. Este espacio alberga una serie de especies de plantas que se encontraban dispersas en toda el área, y estuvieron a punto de desaparecer como consecuencia de la construcción del centro. El jardín cuenta con plantas trepadoras, arbustos y árboles: Prunus pisardi, Ficus carica, typhina Rhus, tricuspidata Parthenocissus, caprifolium Lonicera, Aloysia triphylla, crispum Pergonium, cineraria, Cornus sanguinea, elliptica Garrya, Fragaria y Vitis vinifera.

Jardín Langarita-Navarro ArquitectosEstas plantas y los árboles estaban creciendo de forma natural o fueron plantados por los trabajadores, y ahora se recuperarán para proporcionar un lugar de encuentro íntimo dentro del propio matadero.

Datos del Proyecto:

Localización: Madrid, España
Arquitectos: Langarita-Navarro Arquitectos
Proyecto: 2010
Finalización: 2011
Fotografías: Miguel de Guzmán

Compartir:

1 comentarios