Casa de Ladrillos de Atelier Tekuto

Tras Cristal Brick II que os presentábamos hace unos días os traemos Earth Brick, también completada recientemente por el estudio de Yasushiro Yamashita, Atelier Tekuto. El edificio está compuesto por 2600 ladrillos de arcilla y óxido de manganeso. La vivienda se sitúa en un barrio residencial a las afueras de Chiba. La mezcla de arcilla y óxido de manganeso lleva usándose desde la antigüedad en construcciones como la muralla China o la Pirámides de Egipto, Yamashita ha tratado de crear una vivienda moderna pero teniendo presente esta tradición. Utilizando esta técnica entre otras cosas no es necesaria la utilización de grandes cantidades de agua y energía como ocurriría si se hubiera utilizado hormigón.

Vivienda de Atelier TekutoEarth Bricks de Atelier TekutoLa sencillez de su construcción y la abundancia de sus materiales, hacen de esta vivienda según su arquitecto un prototipo válido para países en vías de desarrollo que podrían paliar sus problemas de vivienda. Los ladrillos se apilan creando formas curvas lo que introduce movimiento a su fachada. El perímetro de la vivienda, en su parte superior, esta compuesto por bloques de vidrio que captan la luz natural. El techo abovedado consta de dos lucernarios circulares que complementan al cinturón anteriormente mencionado.

Vivienda Atelier Tekuto
Casa de diseño ladrillo de arcillaCasa Sostenible JapónCasa de ladrillo de arcilla
Durante la noche la vivienda se ilumina suavemente. El voladizo que rodea la fachada mantiene esta fresca durante el día, evitando que se recalienten en exceso los bloques de cristal. Según Atelier Tekuto, una persona puede fabricar unos 30 ladrillos al día, por lo que en unos 15 días un equipo de 5-6 personas puede construir una vivienda de este tipo.

Arquitectura sostenibleAtelier Tekuto Vivienda Sostenible
Datos del Proyecto:

Localización: Chiba, Japón
Arquitecto: Atelier Tekuto
Proyecto: 2010
Finalización. 2011
Superficie Construida: 47 m2
Superficie de la Parcela: 184 m2
Estructura: Mamposteria y ladrillos de arcilla y óxido de manganeso
Fotografías: Toshihiro Sobajima











Biografía y Proyectos de Atelier Tekuto
Más casas de diseño actual

Casa 4x4 de Tadao Ando

Compartir:

1 comentarios