A+ A-

Casa en Bescanó de Josep Ferrando Bramona

El arquitecto catalán Josep Ferrando Bramona ha concluido esta vivienda unifamiliar en Bescanó. La localización del edificio en una colina ha condicionado desde el principio su diseño. El arquitecto creó una construcción que se funde literalmente con el paisaje, formando parte del mismo. Esto se ha logrado haciendo la cubierta de la vivienda transitable como si de una prolongación del terreno se tratase. Esta cubierta de basalto negro resalta sobre las copas de los árboles cercanos creando un interesante contraste.

El paisaje sirve como vestíbulo de la vivienda, garantizando un espacio exterior que une a sus habitantes con el entorno. Las estaciones por tanto influyen en el edificio, los árboles cercanos actúan como pantalla natural, tamizando la luz solar en verano, mientras que en invierno, al caerse las hojas, éstos dejan pasar la luz natural.


Al llegar a la azotea de la casa, los árboles de la parte superior sirven de barandilla visual y por lo tanto se puede interactuar con el paisaje que ahora se nos oculta a ras de suelo. Sus cubiertas inclinadas son una continuación de la orografía del lugar.

Casa en Bescanó de Josep Ferrando BramonaCasa en Bescanó de Josep Ferrando BramonaLa casa ha sido diseñada para una sola persona. A pesar de sus 400 m2 su interior es acogedor. La construcción evita la tradicional forma cuadrada o rectangular siendo diseñada para albergar una serie de áreas más pequeñas que dialogan con el entorno. En su interior se han creado diferentes líneas visuales, que ofrecen puntos de vistas variados del entorno.

Vivienda de Diseño GironaDatos del proyecto:

Localización: Bescanó, Girona, España
Arquitecto: Josep Fernando Bramona
Colaboradores: Jordi Queralt, Xevi Cornejo, Marc Nadal
Proyecto: 2003
Finalización: 2011
Superficie Construida: 400 m2
Fotografías Pedro Pegenaute

Vivienda de Diseño Girona
Josep Ferrando Bramona GironaJosep Ferrando Bramona Girona Vivienda






Más Casas de diseño actual