Topa XL de GC Estudio para B.Lux

Topa XL es la versión maxi de la luminaria Topa de B.Lux. Ha sido concebida por sus diseñadores, GC Studio, como un monolito lumínico de líneas arquitectónicas y gran altura, cuyas dimensiones protagonizan el espacio. Topa XL destaca por la conjunción de su elevada geometría totémica y la luz concéntrica que emite cuando se instalan conjuntamente las tres versiones, de 6, 8 y 9 metros de altura.

La emisión de luz a diferentes alturas genera un efecto de luz concreto: un haz de luz concéntrico que se abre de modo progresivo, logrando así un efecto teatral que enfatiza el espacio en el que se instala. Topa XL es un objeto contundente de iluminación técnica. Cada farola posee dos fuentes de luz alimentadas por halogenuros metálicos (HQI), de potencias 35W, 70W o 150W. En todos los casos, porta un reflector de aluminio faceteado con efecto street. Está fabricada en acero galvanizado y posee un grado de resistencia al exterior IP54.

Topa XL ha sido instalada en varios proyectos, entre ellos en la reurbanización del parque Zelaieta de la localidad vizcaína de Amorebieta-Etxano. En este proyecto se instaló también la versión estándar de Topa, -de 320 y 100 cm de altura-, mientras que Topa XL se reservó para proporcionar una iluminación específica en la zona multiusos del parque.

Uno de los proyectos arquitectónicos más vanguardistas ejecutados en Bilbao, la urbanización de Miribilla, también cuenta con la instalación de Topa XL. En este caso, las versiones de 6, 8 y 9 metros de altura contribuyen a enfatizar el acceso al frontón, un edificio proyectado por los arquitectos Javier Gastón y Marcelo Ruiz Pardo.

Compartir:

0 comentarios