Casa de la música y auditorio en Algueña de COR Arquitectos


En la pequeña localidad de Algueña, situada en el interior de la provincia de Alicante, España, COR Arquitectos ha diseñado un espacio cívico sencillo y funcional con un presupuesto contenido de poco más de medio millón de Euros. El auditorio está compuesto por un único volumen que imita a un bloque de mármol similar a los que se obtienen de la cantera vecina. Además se ha rehabilitado un antiguo cuartel de la guardia civil en desuso desde los años ochenta, adaptándolo como Casa de la música.

En total el auditorio cuenta con 230 butacas dentro de una superficie de 350 m2. Con la rehabilitación del antiguo cuartel se ha ganado más de 650m2 para la celebración de actividades relacionadas con la música. En un futuro se acometerá una segunda fase donde además de un parque se construirá un auditorio al aire libre.

La construcción nueva se separa de la antigua por medio de las escaleras adaptadas, encerradas en dos urnas de vidrio iluminadas cenitalmente, que intentan fragilizar la contundencia formal del conjunto. La sala polivalente es capaz de albergar a 230 personas sentadas, se propone que las butacas sean móviles y las instalaciones sean capaces de dar salida a diferentes tipos de actos, desde un concierto a una fiesta de año nuevo, por esta razón la sala posee un almacén donde ordenar todos los elementos que hacen posible el cambio de uso.

El jardín central se proyecta para ser capaz de albergar un ensayo de la banda de música al aire libre, o cualquier tipo de acto público como una entrega de premios, etc… sin ningún elemento fijo. Además, éste se diseña de forma continua con el jardín posterior, en el cual, se propone una zona exactamente igual que el escenario de la sala polivalente capaz de albergar concierto o actos al aire libre. La intervención posee un gran potencial de uso, y se propone "más por menos".

En el antiguo edificio se propone una restauración sin cambios formales. Simplemente se propone la recuperación de todos los sistemas de construcción antiguos pero en color blanco y con diferentes grados de brillo, con la intención de generar una tensión entre lo que el usuario recuerda del edificio y lo que es en la actualidad, buscamos una sensación entre la extrañeza y la sorpresa, así como la generación de un nuevo tapiz. En cambio, la nueva sala se propone como una caja ciega, casi como un elemento extraño en su contexto por sus dimensiones y configuración. Para enfatizar esta sensación se plantea que el cerramiento sea capaz de vibrar y brillar, con un material nacarado-irisado.

El ayuntamiento local deseaba la creación de un hito reconocible como enseña del pueblo. El brillo y la luz que desprende la caja del auditorio ha bastado para darle a este proyecto un toque moderno y original. El uso de recubrimiento cerámico con un acabado nacarado o irisado responde a la intención de generar un volumen vibrante en constante cambio. La apuesta por este material, realizado ‘exnovo’ para esta obra, con el uso de técnicas existentes de cocción, vitrificado y deposición de metales que dan esa apariencia, responde a la decisión de no generar una situación tectónica ni formal, sino perceptiva.


Datos del proyecto:

Localización: Algueña, Alicante, España
Arquitectos: COR Arquitectos
Superficie construida: 1000 m2
Presupuesto: 580.000 €
Fotografía: David Frutos

Compartir:

0 comentarios