Concurso: stcRÍO


Archmedium nos ha enviado información sobre su último concurso:

La contaminación es un problema que afecta a todos los países del mundo, pero sobre todo a las grandes metrópolis a raíz de la gran concentración de vehículos de combustión en áreas relativamente reducidas. Brasil es sin lugar a dudas uno de los principales países emergentes de principios del s.XXI, y cuenta con un ambicioso plan de desarrollo que le permitirá seguir creciendo de forma sostenible y ecológica.

La transformación de Río ya ha comenzado y la ciudad se prepara para recibir millones de personas a raíz de los eventos deportivos más grandes del mundo, el mundial de futbol de 2014 y los juegos olímpicos de Río 2016.

EMPLAZAMIENTO

El solar elegido para el desarrollo de este proyecto se ubica en un punto privilegiado de Ipanema, uno de los barrios más representativos y vanguardistas de Río de Janeiro. Famoso por sus playas y su paseo marítimo, es uno de los barrios más adelantados de Río y con la clara voluntad de apostar por el desarrollo sostenible. En este contexto, la inserción de los vehículos eléctricos y la creación de la nueva red de recarga cuenta con mayores posibilidades de aceptación y éxito de las que tendría en cualquier otro barrio de la ciudad.

El stcRIO se ubica en una posición estratégica en Ipanema, entre la playa y la plaza Gral Osorio. La plaza es el punto de llegada a Ipanema desde el centro (L1) y el inicio de la linea de metro que llegará a la zona olímpica de Barra de Tijuca (L4). El stcRIO actúa como punto de quiebre entre el centro y la nueva parte sur de la ciudad: RÍO2016.
PROPUESTA
stcRIO propone una fuerte apuesta de la ciudad con la introducción de vehículos eléctricos, convirtiéndolos en el medio de transporte estándar para sus habitantes y educándolos indirectamente en materia de sostenibilidad.

La apuesta irá encabezada por la creación de la infraestructura necesaria para extender una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos (o electrolineras)por su área metropolitana. El stcRIO será un centro de operaciones para esta nueva infraestructura desde donde se controlará el estado y funcionamiento de toda la red.

El objetivo global de esta nueva apuesta no es sólo el de renovar y actualizar el parque automotor, sino algo mucho más ambicioso como es lograr la integración total de la red de recarga con las demás redes de transporte público de la ciudad, creando una red de transporte eficiente y dinámica que permita a los usuaríos desplazarse de un barrío a otro de la ciudad de forma rápida, segura y eficaz, haciendo uso de los distintos medios a su disposición.

La convocatoria es pública y está abierta a todos los estudiantes de grado y postgrado, así como a jóvenes profesionales con 5 años de experiencia o menos, tanto de Arquitectura como de ramas relacionadas; Ingeniería, Urbanismo, Diseño, etc. que puedan acreditar mediante algún documento oficial (matricula, carnet de estudiante, título etc.) que el día en que da comienzo el concurso cumplen con las condiciones previamente mencionadas.

Jurado:

El jurado contará con la presencia de los siguientes miembros:

  • Presidente del jurado Sergi Balaguer (Alonso-Balaguer asociados)
  • Arquitecto y Urbanista: Adolf Sotoca
  • Arquitecta local: Verena Andreatta
  • Especialista movilidad: Manel Herce


Premios:

  • 1800 Euros en Efectivo
  • Publicación en la revistas WA y Vitruvius
  • Exposición en IaaC (Institut d’arquitectura avanzada de Catalunya)

Calendario:

19 febrero 2012

Finaliza el periodo de inscripción

29 febrero 2012

Fecha límite de entrega de propuestas

Las bases completas las podrás encontrar en este link:
http://stcenters.com/documents/stcRIO/stcRIO_ES.pdf

Compartir:

0 comentarios