Biblioteca en Ogíjares de m57 Arquitectos


m57 Arquitectos han rehabilitado un antiguo secadero-vivienda en el pueblo de Ogíjares, Granada, convirtiéndola en una biblioteca pública de cuidado diseño. El proyecto consta de dos zonas, la vivienda-secadero que aporta 250 m2 al programa y un nuevo volumen de madera, de aspecto efímero. Ambos edificios superan los 600 m2 cuadrados necesarios para acceder a las subvenciones oficiales de la Junta de Andalucia para este tipo de espacios. El nuevo edificio se ha diseñado basándose en el diseño de estos secaderos de tabaco tan comunes antaño en la vega del Genil. Para los arquitectos lo realmente importantes es que las condiciones para la lectura fuesen óptimas dejando la huella del secadero.



Se reprodujo el ambiente del secadero con unas luminarias que van desde el techo a las mesas, aportando verticalidad al proyecto. La sala principal esta construida en madera de elondo. Pequeñas ventanas verticales proporcionan la luz necesaria para la lectura y al mismo tiempo mantiene al lector conectado visualmente con la naturaleza.



Para cumplir con las normas urbanísticas y alcanzar la edificabilidad deseada m57 Arquitectos recurrieron al soterramiento de una de las plantas. Esta planta alberga gran parte de la colección de libros de la biblioteca, así como algunos servicios. El aspecto prefabricado del nuevo edificio le da un aspecto efímero y ligero que contrasta con los paramentos blancos del secadero de tabaco.


Datos del Proyecto:

Localización: Ogíjares, Granada, España
Arquitectos: m57 Arquitectos
Construcció: Urbana + B.Solís
Proyecto: 2008
Finalización: 2011
Superficie Útil: 600 m2
Fotografías: m57 Arquitectos






 

Más Arquitectura: Bibliotecas
Biblioteca en Cañada Rosal de Mediomundo Arquitectos
Biblioteca Central de Birminghan de  Mecanoo

Compartir:

0 comentarios