Clásicos de la Arquitectura: Las iglesias de Tadao Ando

Entre las obras de Tadao Ando encontramos 4 templos dedicados al culto, tres cristianos y uno budista. Ando ha sido capaz de darle a estos templos un sello propio valiéndose del tratamiento de la luz parra dotarlos del halo místico y espiritual que requieren este tipo de construcciones. La arquitectura religiosa de Tadao Ando se caracteriza por sus formas puras, por un tratamiento de la luz muy definido y por el uso de materiales fríos, creando espacios que traspasan las líneas del minimalismo.


Iglesia sobre el Agua

En la Iglesia sobre el agua, Tadao Ando fusiona visualmente elementos procedentes de la naturaleza con el interior del edificio que alberga la capilla. Dentro de esta relación, el agua toma un papel fundamental. La iglesia esta formada por dos cubos realizado en hormigón y cristal, manteniendo en todo momento la pureza de líneas y materiales.

Arquitectura. Iglesias de Tadao AndoIglesia del Agua Tadao AndoEl altar esta formado por dos láminas de agua, donde encontramos una cruz de acero como el único elemento artificial. Durante las ceremonia es muro de cristal desaparece, uniendo el explendido paisaje natural con el interior.

Iglesia del Agua Tadao AndoIglesia del Agua Tadao AndoIglesia de la luz

La Iglesia de la luz es una de las obras más conocidas de Tadao Ando. La pequeña capilla situada en un suburbio de Osaka esta formada por dos sencillos volúmenes orientados para jugar con la luz. A través de pequeñas rendijas, la luz penetra al edificio creando una atmósfera mística.

Iglesia de la Luz Tadao Ando. Arquitectura Iglesia de la Luz Tadao Ando. Arquitectura La presencia de la naturaleza en esta capilla no es tan fuerte como en la Iglesia sobre el agua. Aunque está presente en un elemento destacado en la arquitectura del edificio como es su entrada, también en forma de agua, el interior de la iglesia se encuentra aislada del exterior a excepción del ventanal del altar.



Capilla en el monte Rokko

Ando utiliza en esta obra hormigón y cristal unido con el elemento natural de la luz para crear un lugar con un gran poder espiritual a través de una rica secuencia espacial de luz y oscuridad, jugando con la luz natural directa e indirecta.

Capilla Monte Rokko. Tadao Ando. InteriorCapilla Monte Rokko. Tadao Ando. InteriorLa capilla está compuesta por un cubo de hormigón que está flanqueado por una torre campanario y un túnel de cristal translúcido. Una vez más el altar posee un tratamiento independiente de la luz, ésta cae por una rendija invisible contraponiéndose a otro haz de luz lateral.La capilla del monte Rokko se muestra como la obra más evolucionada del artista, aunque sin perder una pizca de su esencia minimalista.

Capilla Monte Rokko. Tadao Ando. Arquitectura
Capilla Monte Rokko. Tadao Ando. Arquitectura


Más proyectos de Tadao Ando:


Compartir:

0 comentarios