Fundación del Metal de Baragaño

La nueva sede de la Fundación Metal en la ciudad española de Avilés, llamado [sLAB], llama la atención sobre todo gracias a su acentuación de colores. Grandes volúmenes rectos que se asemejan a perfiles de acero se superponen entre sí, el negro satinado le confiere al edificio un aspecto industrial, integrándose en el entorno que le rodea donde destaca la ría de Aviles y el nuevo centro Niemeyer.


Una franja roja en forma de escalera envuelve el edificio, aportando un toque de color al mismo. Esta franja roja constituye el núcleo del edificio disponiéndose alrededor de ella el programa. Los patios, terrazas y miradores, fueron planteados por los arquitectos para dotar al edificio de un cierto aspecto de ciudad.



El edificio se divide en contenedores, visibles desde el exterior, cada contenedor puede dedicarse a una actividad concreta dotando de flexibilidad al espacio. El edificio se ha concebido como un nuevo foco cultural de Avilés, donde se desarrollaran exposiciones, conferencias y actividades formativas que girarán entorno al metal.

El paisaje en esta región del noroeste de España se caracteriza por las plantas de industria pesada. Una de las mayores siderúrgicas del mundo, ArcelorMittal, tiene una planta cerca, por ejemplo. Los arquitectos en el estudio Baragaño tuvieron la idea de revestir el edificio con paneles de metal de grandes dimensiones. La piel de acero fue producida en los hornos de ArcelorMittal y han sido construidos con un 70% de acero reciclado.


Datos del proyecto:

Localización: Aviles, Asturias, España
Arquitectos: Baragaño
Finalización: Septiembre 2011
Proyecto: Junio 2008
Fotografías: Mariela Apollonio






Compartir:

0 comentarios