Mebius de Atelier Tekuto

La vivienda está ubicada en un solar a los pies de una montaña a diez minutos de la ciudad japonesa de Kamakura. Como el resto de viviendas diseñadas por Atelier Tekuto, Mebius tiene un alma propia, influida por la naturaleza y el entorno sobre el que se asienta. Tanto al sur como al este, la normativa urbanística impide la construcción de nuevos edificios, por lo que la parcela garantizaba en cierto modo poder disfrutar eternamente de un entorno virgen.


Los promotores de la vivienda, una pareja, deseaban desarrollar su proyecto de vida en un ambiente tranquilo y donde se pudiera sentir la naturaleza. El terreno planteaba algunos problemas: las montañas con las que limita al sur la parcela obstaculizan la entrada de luz natural, el terreno abrupto planteaba desafíos en la forma de construir la casa. Atelier Tekuto basó finalmente su diseño en varios ritmos y longitudes de onda, como los del sol, los ciclos lunares o los ciclos de la vida vegetal y humana.

El objetivo de Atelier Tekuto era proporcionar un programa donde encontrar multiplicidad espacios en función de las estaciones, la hora del día, la actividad a desarrollar o el estado de ánimo. Así pues se plantea un edificio donde las capas interiores y exteriores se superponen entre sí. Alrededor de un patio central se disponen varios volúmenes complementarios cuya función está claramente establecida.

Los arquitectos se aliaron con el terreno evitando alterar en exceso la topografía del solar. Por ello la vivienda se organiza en varios niveles de altura. A través de unas sencillas escaleras de madera se conectan interiormente los volúmenes, reduciendo así los gastos de construcción derivados del movimiento de tierra. Así, se crea además un edificio con ritmo arquitectónico, compuesto por fachadas simples pero con un gran sentido de la verticalidad.


Datos del Proyecto:

Loalización: Kamakura, Japón
Arquitecto: Atelier Tekuto
Proyecto: 2009
Finalización: 2011
Fotografías: Toshihiro Sobajima










Biografía y Proyectos de Atelier Tekuto
Más casas de diseño actual

Casa en Tokio de Atelier Tekuto

Compartir:

0 comentarios