Museo Guggenheim (Frank Lloyd Wright; 1943; Nueva York)

Edificio Museo Guggenheim Nueva York. Análisis, comentario e imágenes.

Diseñado en 1943, el Museo Guggenheim de Nueva York es una de las obras más influyentes del genial arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright. El elemento más destacado del edificio es su rampa en espiral, para Wright la rampa respondía a la necesidad de hacer más intuitivo para el visitante el recorrido de la exposición. Para el visitante del museo era más sencillo entrar en el edificio, subir a través de un ascensor hasta el nivel superior e ir descendiendo por la rampa poco a poco alrededor de un patio abierto que proporciona luminosidad al edificio, a traves de un gran lucernario. Wright decía que en la mayoría de los museos, el público debía atravesar largas galerías de exposición, y volver a recorrerlas para dirigirse a la salida.


Cúpula Museo Guggenheim Nueva YorkMuseo Guggenheim, Nueva York Solomon Guggenheim quedó maravillado con la idea de la espiral ascendente y apoyó el proyecto. Entre 1943 y 1956, el inicio de la construcción sufrió numerosos retrasos, debido a cambios en el emplazamiento del museo finalmente en 1956 se pudo comenzar la construcción del museo, Wright no lo vería terminado, ya que hasta Octubre de 1959 el museo no se abrió, Wright falleció en Abril de ese mismo año.

Exterior Museo Guggenheim Frank Lloyd WrightEntre los artistas, el proyecto no obtuvo apoyos, en una carta firmada por numerosos artistas y dirigida al director del museo, exponían que los muros inclinados y la rampa no eran adecuados por la exposición de pintura. El director se defendió argumentando que tanto Solomon Guggenheim como Wright pensaban que las paredes inclinadas favorecerían una mejor perspectiva e iluminación de las obras de arte, considerándola una solución novedosa y que podía servir de precedente para el futuro.

Exterior Museo Guggenheim Frank Lloyd Wright
Museo Guggenheim Nueva York. Arquitectura y Diseño.
Su exterior destaca por la simpleza de líneas y su color blanco que lo hace destacar entre las construcciones de ladrillo ocre y cemento gris cercanas al museo. En su fachada se combinan perfectamente líneas rectas con líneas curvas procedentes de la rampa. En 1992 se le añadió una torre rectangular que distorsiona la estructura original del edificio. La plasticidad es una de las características más importantes de este edificio, la sensación de movimiento que transmite a transmite recuerda a la arquitectura de Enrich Mendelson, esta característica unida a su distribución interior lo hacen uno de los edificios más influyentes de la arquitectura del Siglo XX.

Frank Lloyd Wright Museo Guggenheim
Rampa del museo Guggenheim de Nueva York.  Análisis, comentario e imágenes.
Datos del Proyecto:

Localización: Nueva York, Estados Unidos
Arquitecto: Frank Lloyd Wright
Proyecto: 1943
Finalización: 1959
Promotor: Solomon Guggenheim
Visitas: 1071 5th Ave  New York, NY 10128, Estados Unidos
Horario: 10:00 am- 5:45 pm
Web: http://www.guggenheim.org/ 


Plano Museo Guggenheim Nueva York
Plano Museo Guggenheim Nueva York
Plano Museo Guggenheim Nueva York



Más proyectos de Frank Lloyd Wright:


Más Proyectos de arquitectura de Museos:

Zentrum Paul Klee. Renzo Piano.Naitionalgalerie. Mies Van der Rohe.Centro Getty Los Ángeles. Richard Meier.

Consulta todos los proyectos museísticos >>>

Compartir:

0 comentarios