Casa Auerbach de Walter Gropius

Este fue uno de los ultimo proyectos que realizó Walter Gropius en el estudio de Weimar. Se trata de la segunda vivienda de Groius en la ciudad industrial y universitaria de Turingia. En esta casa diseñada para el profesor de física Felix Auerbach, Gropius y su colaborador Adolf Meyer pudieron poner a prueba sus experimentos teóricos con el Baukasten im grofben (módulo constructivo de gran tamaño, 1922). Tanto en lo relativo a la planta como a la forma general, la solución dada podemos calificarla de clásica para Gropius si la comparamos con otros trabajos anteriores.


La casa Auerbach se compone de dos cuerpos prismáticos encajados entre sí. La cubierta del volumen de menor tamaño sirve de terraza para el mayor. En la planta baja se encuentran unidos entre sí el comedor, la sala de música y, elevada dos escalones la sala de caballeros que se ve completada por un invernadero acristalado en la esquina. Todas las habitaciones tienen vistas al jardín. La planta superior alberga los dormitorios, y la última planta del volumen más alto es una ático que aloja las habitaciones para el servicio domestico.



El exterior de la casa Auerbach destaca por la armonía entre cuerpos constructivos cúbicos claramente definidos, el enfoscado blanco brillante, los vanos de las ventanas acentuádamente recortados y los marcos oscuros de éstas. El material constructivo utilizado es la piedra de Jurko. Se trata de placas prensadas de escorias y arena, cortadas con un tamaño cómodo de manejar. Esta piedra es además un buen aislante.



Datos del proyecto: 

Localización: Turingia, Alemania
Arquitecto. Walter Gropius
Construcción: 1928
Tipología: Vivienda Unifamiliar


Más proyectos de Walter Gropius: 



 

Compartir:

0 comentarios