Isabella Stewart Gardner Museum de Renzo Piano

La ampliación del Isabella Stewart Gardner Museum de Boston, es la última obra de Renzo Piano, quien ha creado una vez más una obra de arte en acero y cristal. Un pasillo de 15 metros de largo, donde tiene un papel destacado la vegetación, conecta los dos nuevos volúmenes de vidrio y acero con el edificio histórico del museo que data de 1903. Para la extensión, Renzo Piano, ha diseñado un edificio sencillo de líneas rectas que trata de pasar desapercibido, no robándole ni un ápice de protagonismo al edificio original.

El contraste entre lo viejo y lo nuevo es algo que incrementa el valor de las obras en exposición, formada principalmente por artes decorativas, muebles, libros, objetos cotidianos y tapicerías. La ampliación tan sólo suma 185 metros cuadrados para exposición. La mayor parte del edificio está dedicado a actividades complementarias, tales como el auditorio para 300 personas, laboratorios de conservación, aulas, área administrativa y una cafetería.

El nuevo edificio cuenta con certificación LEED. Entre los sistemas que contribuyen a reducir la huella energética del edificio tenemos un sistema de reutilización de agua o un sistema de calefacción basado en la transmisión de calor geotérmico.

Datos del proyecto:

Localización: Boston, Estados Unidos
Arquitecto: Renzo Piano
Proyecto: 2005
Finalización: 2012

Compartir:

0 comentarios