Biblioteca de Vennesla de Helen & Hard

Biblioteca de diseño

Este nuevo espacio público diseñado por Helen & Hard se ha concebido como el nuevo foco cultural de la ciudad de Vennesla, Noruega. Además de una gran biblioteca encontramos bajo su estructura formada por 27 costillas de madera una cafetería, un área de administración y una sala de estudio. El estudio se apoyó en la idea de crear un espacio público atractivo, para ello todos los usos se han reunido en un mismo espacio abierto que permite disponer una estructura que al mismo tiempo hace la función de estanterías para los libros que aloja la biblioteca. Múltiples interfaces espaciales son visibles en el interior y desde el exterior, creando un conjunto llamativo gracias a sus formas curvas.


Bibilioteca de maderaBibilioteca de madera
Una gran fachada de vidrio, mantiene unido el interior del edificio a la plaza en la que se asienta. La estructura de la biblioteca está compuesta por 27 costillas hechas de elementos prefabricados de madera laminada. Cada costilla se compone de una viga de madera laminada y una columna que alberga elementos como el aire acondicionado o la iluminación. Este material aisla el espacio del ruido del exterior.


Interior de biblioteca de madera laminadaInterior de biblioteca de madera laminada
Las costillas progresan en función de la forma del solar, insertándose entre los dos edificios adyacentes. En la entrada principal, la costilla forma la galería que se extiende por el ancho de toda la fachada, protegiendo el interior de la insolación directa. La nueva biblioteca ha logrado a la máxima certificación dentro del sistema Noruego de construccion sostenible. La biblioteca ha sido construida con máteriales 100% reciclables, la madera ha sido empleada no sólo en las costillas, paredes, suelos y mobiliarios están realizados en este material.

Vennesla de Helen & Hard Arquitectos
La simbiosis de la estructura, el mobiliario, y un interior concebido como un elemento arquitectónico crea una fuerte identidad espacial que cumple con la intención original del cliente de crear un nuevo centro cultural en la ciudad.

Vennesla de Helen & Hard ArquitectosVennesla de Helen & Hard Arquitectos

Datos del proyecto:

Localización: Vennesla, Noruega
Arquitectos: Helen & Hard Architects
Finalización: 2011
Superficie Construida: 453 m2
Fotografías: Erietta Atali








  


Más Arquitectura: Bibliotecas
Biblioteca en Ojigares de m57 Arquitectos

Biblioteca Central de Birminghan de  Mecanoo

Compartir:

0 comentarios