Casa do Conto de Pedra Líquida

Una antigua casa del siglo XIX fue el origen de un acogedor hotel gracias a la intervención del estudio de arquitectura local Pedra Líquida. Inicialmente la familia propietaria de la vivienda encargó al estudio de Pedra Líquida la rehabilitación del edificio para ser utilizado en un futuro como vivienda. Sin embargo durante el proceso un inversor adquirió el inmueble con la intención de convertirlo en un pequeño hotel temático ligado al arte.

Un incendio arrasó el edificio en 2009 durante la intervención, por lo que hubo que redefinir el proyecto. Hasta 2011 la Casa do Conto no pudo abrir sus puertas. El edificio además está pensado para celebrar exposiciones o llevar a cabo presentaciones de libros y películas. Un edificio multiusos que funcionará como dinamizador de un entorno histórico que poco a poco está logrando alcanzar el esplendor de antaño con espacios como la Casa do Conto.

El proyecto original se basaba en el ornamento propio de este tipo de casas, pero tras el incendio tan sólo se rehizo a imagen y semejanza la fachada, el resto del edificio es completamente nuevo, alejado del estilo del anterior. La volumetría se ha respetado, agregando un quinto piso, lo que equivale a una superficie total de 600 metros cuadrados. En el lugar de la escalera original, se ha creado una gran espacio de hormigón en bruto, regula el acceso a las plantas a través del ascensor y una escalera también realizada en hormigón.

Los techos diseñados con la colaboración de R2 Creativos, aportan un toque cultural a todos las estancias. En ellos podemos leer poemas de Filipa Leal, Jorge Figueira y Nuno Grande.

Datos del proyecto:

Localización: Oporto, Portugal
Arquitectos: Pedra Líquida
Finalización: Julio 2011
Superficie: 600 m2
Fotografías: Joao Miguel Simoes

Compartir:

0 comentarios