Festival Internacional de Arquitectura eme3


 La última semana de junio del 2012, Barcelona volverá a ser escenario de la 7ª edición del Festival
Internacional de Arquitectura eme3
. Por segundo año consecutivo, el Festival emplazará su sede central en el COAC (Col·legi Oficial d’Arquitectes de Catalunya), así como en el espacio eme3 ubicado en la contigua Plaza de la Catedral de Barcelona. Se retoman en esta edición las intervenciones y organización de actividades en diferentes espacios urbanos del centro de la ciudad (Ciutat Vella).


Tácticas urbanas, ciudad inclusiva, huertos urbanos, aprovechamiento de solares en desuso, estrategias evolutivas, diseño participativo, trabajos en red, open-source, creative communities, son algunos de los conceptos que emergen en los ultimos años para describir una tendencia creciente de proyectos fuera de las prácticas convencionales que resuelven situaciones urbanas, creando nuevas oportunidades para el ciudadano/usuario. En la frontera entre arquitectura, urbanismo, paisajismo, infraestructura, diseño y el mundo digital, esos proyectos son fruto de metodologías cambiantes que se adaptan al contexto.

Bajo el concepto de “BOTTOM-UP” (de abajo hacia arriba), eme3 quiere presentar metodologías de
trabajo y sus resultados, en forma de intervenciones urbanas estratégicas, participativas y
transversales, que ilustran un proceso de creación y de construcción, a la vez que pedagógico y
pragmático, de un entorno decidido conjuntamente.

A través de una llamada a proyectos y expertos invitados, eme3 presenta propuestas de equipos nacionales e internacionales que trabajan con estrategias específicas para generar cambios proyectos de equipos tanto nacionales como internacionales que trabajan con estrategias singulares para generar cambios en contextos urbanos y sociales concretos. Cada una a su manera, esas iniciativas demuestran que existen otras maneras de ejercer la profesión, y su reconocimiento creciente, tanto en el mundo académico como en el mundo profesional a través de premios y reconocimientos públicos, es una señal inequívoca de una evolución en curso. Los proyectos presentados, nazcan de encargos o de iniciativas propias, generalmente son fruto de procesos de concertación entre los diferentes actores (usuarios, poderes públicos y privados) teniendo como eje común el usuario final. Como bien dice Yona Friedman en ‘Arquitectura con la gente, por la gente, para la gente’.

‘La arquitectura tiene que concebirse con la gente, y ser materializada, en la medida de lo posible, por la gente. El término ‘para la gente’ es evidente. Esto no significa que el arquitecto no tenga ningún papel en el proceso: puede aportar ideas, técnicas, estéticas nuevas, que tendrán que ser validadas con la gente, por la gente, para la gente únicamente. Por cierto, los arquitectos también son gente…
pertenecen a la gente’.

En eme3_2012, presentamos los proyectos bajo dos categorías:

Share-it”: muestra de ejemplos de proyectos y una serie de acciones para compartir experiencias a través de exposiciones, instalaciones, acciones, charlas, workshops y debates.
Build-it”: intervenciones urbanas en solares de Ciutat Vella, en forma de experimentación y aprendizaje comunitarios, para reactivar solares infrautilizados o en desuso.

Los equipos seleccionados, tanto aquellos que tienen una larga trayectoria como los más emergentes, han presentado proyectos que transmiten una carga de optimismo y que intentan, en su medida, dar la posibilidad a los ciudadanos de redescubrir y compartir los espacios públicos de nuestras ciudades, enriqueciendo el panorama de ‘lo posible’. Son nuevas maneras de construir la ciudad y de aportar día a día alternativas de vida a sus ciudadanos.

Eme3, como plataforma colectiva de exploración, conocimiento e investigación sobre la evolución y transformación de prácticas culturales y sociales sobre lo político y lo urbano, invita a profesionales y público general a descubrir y vivir nuevas estrategias para cambiar conjuntamente la ciudad.

Más información en http://www.eme3.org/?lang=es

Compartir:

0 comentarios