Cloud House de McBride Charles Ryan


 El estudio del arquitecto australiano McBride Charles Ryan ha llevado a cabo la ampliación de una casa de estilo eduardiano situada en  Fitzroy North, un barrio residencial a las afueras de Melbourne. A lo largo de un siglo la vivienda ha recibido varias ampliaciones y modificaciones. La idea original era crear una especie de cronología dividiendo a la vivienda en tres espacios correspondiéndose cada uno a un periodo arquitectónico. Esto permite una secuencia de episodios distintos e inesperados, con experiencias y espacios opuestos a medida que sus habitantes se mueven por la casa.



 La fachada de la calle se ha mantenido inalterada mostrando respeto a la evolución histórica del barrio y de la calle en particular. Un pequeño detalle que contrasta con la magnitud de la renovación interna completa. Los espacios dentro de la estructura original son en gran parte de color blanco, unidos por una alfombra de flores que aporta cierto exotismo.


 Este viaje a través del espacio posee un nudo, una especie de nave del tiempo, una "caja" roja que alberga la cocina y que es el espacio de transición entre lo nuevo y lo antiguo. El nuevo espacio ha sido creado con bóvedas contemporáneas que simulan una nube. El concepto es sencillo: se deseaba crear un espacio de fantasía donde la familia y los amigos de ésta pudieran comer y divertirse. La ampliación está orientada al sur proporcionando una ventilación cruzada eficaz. La extrusión de madera da un toque artesanal al espacio, y al mismo tiempo proporciona una geometría que hace único al proyecto.


La nube se prolonga hacia el exterior proporcionando un espacio al aire libre con un alto nivel de privacidad. El suelo de madera da continuidad al interior hacia el exterior. La única frontera es una puerta de cristal de grandes dimensiones y sin marcos.


Compartir:

0 comentarios