Pabellón Endesa del IAAC

Casa Solar

El Institute for Advanced Architecture of Catalonia ha diseñado el Pabellón Endesa, como parte de la Exposición Smart City Expo en Barcelona, España. La estructura lleva el concepto de inteligencia distribuida al ámbito de la arquitectura a través de una aproximación multiescalar. El proyecto tiene como objetivo definir un sistema adaptativo constructivo capaz de responder a solicitudes a menor escala. De esta manera, cada módulo individual puede responder a sus propias necesidades estructurales, energéticas y ambientales. Estos módulos, que son piezas de sección triangular, hacen posible que el edificio pueda optimizar la energía y la inteligencia espacial. Su tamaño y componentes pueden variar dependiendo de la orientación y la inclinación del sol, la relación con el medio ambiente y otras necesidades técnicas.

Casa Solar

Casa Solar

En términos de energía, estas piezas tienen paneles superiores fotovoltaicos para la captación de energía solar. También están equipados con una protección superior, una visera con paneles laterales para proporcionar protección pasiva contra la radiación solar durante los meses de calor, o permitir que la radiación penetre al interior durante los meses fríos. De esta manera, cada módulo individual podía responder a sus propias necesidades estructurales, energéticas y ambientales.


La casa solar se construyó con un material estrechamente relacionado con el sol: la madera. La madera es un material vivo que crece con el sol. Es un material inagotable producido en cultivo. Es un material suave, accesible, fácil de trabajar, y ensamblarse. Además, es un material cálido, que proporciona un alto aislamiento térmico.

Casa Solar


El diseño se ha realizado empleando herramientas de software. A través de ecuaciones matemáticas que incluyen parámetros como la inclinaciones solares, orientación y aperturas exteriores se ha definido la estructura geométrica del edificio. El pabellón ha sido construido en solo un mes de plazo. Esto es posible gracias a la producción de piezas que son definidas en formato digital y cortadas en cadena con gran rapidez, aunque sean completamente distintas entre sí. Gracias al proceso de fabricación digital las piezas son cosntruidas con gran precisión con un margend e error inferior al milímetro.

Casa sostenible de madera
Casa sostenible de madera

Durante un año el pabellón será un punto de encuentro para el intercambio de conocimientos, así como un punto de referencia para las tecnologías de redes inteligentes.

Compartir:

0 comentarios