Casa construida con bloques de hormigón reciclados de NAF Architect & Design

 Casa de Diseño. Japón

Esta vivienda diseñada por NAF Architect & Design se basa en un sencillo sistema de apilamiento de grandes bloques de hormigón de 1 metro por 1 metro por 1,5 metros y paredes de cristal transparente. Estos grandes elementos de hormigón se fabrican en una factoría de cementos situada en la ciudad Etajima, Hiroshima, a un precio muy bajo ya que se realizan con el cemento sobrante de la fabricación de criaderos para el cultivo de ostras, una actividad típica de la zona. Los bloques se venden como subproducto en lugar de desecharlos y la construcción, como muestra esta vivienda, puede ser el destino perfecto para la reutilización de estos residuos. Sin embargo uno de los grandes inconvenientes que presentaba el uso de estos componentes era la lentitud en la fabricación de los criaderos, ya éstos se realizan bajo pedido y hasta que no hubiese nuevos encargos los arquitectos no podían disponer de bloques para proseguir con la construcción del edificio. A pesar de ello los costes se redujeron en tal cantidad que el promotor y los arquitectos sacrificaron el establecimiento de plazos a cambio del gran ahorro derivado de la utilización de los bloques.

Casa de Diseño. Japón
Casa de Diseño. Japón
Casa de Diseño. Japón

Los bloques se asientan sobre una zanja establecida a lo largo del perímetro de la casa. Estas piezas están reforzadas con acero para asegurar una óptima resistencia a los terremotos. La colocación de los bloques se estandarizó, para ello tan sólo se necesitaron dos grúas que colocaron cada pieza según un patrón preestablecido por los arquitectos garantizando la entrada de aire y luz natural al edificio y asegurando la privacidad de sus ocupantes.

Casa de Diseño. Japón
Casa de cristal interior
Casa de cristal interior

La estructura del edificio consta de un techo de planchas de acero galvanizado y de vidrio totalmente transparente para encerrar el espacio interior tras el perímetro de bloques de hormigón ya mencionado. No hay techo sobre los bloques de hormigón. Por lo tanto, los rayos del sol se vierten sobre los bloques, y el reflejo de la luz incide sobre el interior de la casa. Por otra parte, se han plantado varias plantas enredaderas con el fin de transformar el aspecto de rompeolas que tiene actualmente la estructura de hormigón en una valla de flores y verdor.

Casa de cristal interior
Casa de cristal interior

Los límites interiores y exteriores están pocos definidos. La sensación interior es que la vivienda acaba más allá de los cristales. Una terraza exterior permite a sus habitantes disfrutar de unas impresionantes vistas sobre el mar. La superposición de superficies cristal puede llegar a ser agobiante e incluso desconcertante, sin embargo el suelo de piedra natural negra da cohesión al interior delimitando el espacio interior del perímetro de grava que separan la caja de cristal del la pared perimetral de bloques.

Terraza al mar. Japón
Terraza al mar. Japón
Terraza al mar. Japón

Datos del Proyecto:

Localización: Etajima-shi, Hiroshima, Japón
Arquitectos: NAF Architect & Design
Proyecto: 2010
Finalización: 2011
Superficie de la parcela: 442 m2
Fotografías: Noriyuki Yano
Superficie Construida: 104 m2






Más Casas de diseño actual

Compartir:

0 comentarios